Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Ser niños…
Foto
Foto
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. a16

No existe (o al menos no lo sabemos) una máquina para viajar en el tiempo. Pero, ¿quién querría viajar a un tiempo donde la única oferta editorial que había para niños eran los libros de fábulas, de hadas, en los que los personajes eran buenos buenos o malos malos?

Quizá me gustaría volver a ser niña pero en este momento, cuando lo libros tienen temas diversos, en los que se habla de nada como si se hablara de todo, donde las mujeres dejaron de ser princesas necesitadas de salvación para ser ellas mismas y crear un mundo menos peor, donde una nieta lee historias a su abuela que no sabe leer o de jaulas solitarias que lo único que desean es que alguien las habite.

Los que presentamos en esta ocasión son apenas unos cuantos de esos libros increíbles que ahora es posible encontrar en las librerías. Hay nombres que son garantía como Cornelia Funke, editoriales como SM y Letra o bien títulos como Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Todos muy buenos regalos para el día del niño o para cualquier día del año.

Lo mejor de todo es que son títulos que los autos disfrutarán como si fueran niños. Uno de esos libros es Una historia sobre absolutamente nada de Soren Lind e ilustraciones de Hanne Bartholind publicado por Leetra. Nada es una de las cosas más delicadas que hay, pero si quieres saber exactamente cómo se ve, tendrás que encontrarla primero. Así comienza esta aventura donde la nada es todo y todo es nada. Un libro que es un verdadero deleite que debería estar en todos los libreros, mesas, sillas y suelos de todos los niños y niñas de cero a 100 años.

Y luego llega Peligarroso, el monstruo de tierra, escrito e ilustrado por Cornelia Funke, autora de clásicos como las trilogías de Reckless y la de Mundo de tinta, o El señor de los ladrones, El jinete del dragón e Igraín la valiente. Peligarroso es un monstruo que decide un buen día que quiere ser amigo de un humano, pero sus costumbres un poco extrañas (comer lombrices y escupir por todos lados) y sus travesuras pondrán a ambos en aprietos. Un monstruo travieso… y adorable.

Se renta departamento es un libro escrito por Lea Goldberg e ilustrado por Eva Sánchez y es acerca de lo que pasa cuando un vecino decide cambiarse de casa y llegan nuevos posibles inquilinos que quizá tienen demasiados problemas para convivir con los demás.

Ese libro es de la editorial Leetra que también publica los dos siguientes: Mi abuela me lee libros, de Inja Kim con ilustraciones de Jinhee Lee; y Érase una vez una jaula, de Rodoula Pappa y Célia Chauffrey, donde la protagonista es una jaula que desea ser amiga de las aves, sólo hay un problema… y hasta aquí para no contar lo que pasa cuando esa jaulita decide cambiar sólo una cosa.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

Mi abuela me lee libros es la historia de una niña que, como su abuela no sabe leer, decide leerle en voz alta hasta que la viejita de 80 años se queda dormida. Pero un buen día, en su cumpleaños, la abuela le da una sorpresa a su nieta y a toda la familia.

La editorial SM tiene a Hamish y las nuncapersonas, de Danny Wallace con ilustraciones de Jamie Littler, nada más que hay que advertir que es un libro donde “hay un villano, una torre altísima, monstruos, robots malvados y gente como tú o como yo… o todo lo contrario”. Con esa advertencia serán los niños quienes decidan si quieren meterse en problemas abriendo el libro o si mejor corren para alejarse de los megaproblemones que se encuentran en estas páginas.

También habrá que decidir si correr o no de Larkin Mills, la ciudad donde se ubica la acción en ¿Muerte o helado? de Gareth P. Jones (editorial SM).

Por último Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Cien historias de mujeres extraordinarias (Planeta) escrito por Elena Favilli y Francesca Cavallo con una dedicatoria muy especial: A todas las niñas rebeldes del mundo queremos decirles: sueñen en grande, aspiren a más, luchen con fuerza y, ante la duda, recuerden esto: lo están haciendo bien. Habría que añadir en esas palabras a todas las mujeres, niñas, adolescentes y adultas: Lo están haciendo bien.

Estos son sólo algunos de los títulos que los niños pueden disfrutar en este día porque sí es una de las mejores épocas para ser un niño que lee o un adulto que vuelve a ser niño sólo por el placer de descubrir o redescubrirse en estas páginas de libros infantiles y juveniles.

Érase una vez una jaula.

Autora: Rodoula Pappa
Ilustraciones: Célia Chauffrey
Editorial Leetra

Una historia sobre absolutamente nada

Autor: Soren Lind
Ilustraciones: Hanne Bartholin Editorial Leetra

Se renta departamento

Autora: Lea Goldberg
Ilustraciones: Eva Sánchez
Editorial Leetra

Hamish y las Nuncapersonas

Autor: Danny Wallace
Ilustraciones: Jamie Littler

Muerte o helado

Autor: Gareth P. Jones
Ilustraciones: Adam Stower
Editorial SM

Peligarroso, el monstruo de tierra

Autora e ilustradora: Cornelia Funke

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo

Mi abuela me lee libros

Autora: Inja Kim
Ilustraciones: Jinhee Lee