Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un hecho histórico, destacan en San Lázaro tras una votación ya consensuada

Legalizan diputados el uso de la mariguana con fines terapéuticos

Ayudará a tratar enfermedades graves; no se abre la puerta para el consumo desmedido, señalan

Se queda a deber; faltó el debate sobre su empleo recreativo, sostiene legisladora de Morena

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 29

Sin modificación al contenido de la minuta del Senado en materia de uso de la mariguana con fines tarapéuticos, la Cámara de Diputados avaló su contenido, considerándolo un hecho histórico. Por mayoría aplastante de 374 votos en favor, siete en contra y 11 abstenciones, el dictamen fue turnado al Ejecutivo federal para su efectos constitucionales, y convertirla en norma.

Durante meses, la minuta durmió el sueño de los justos archivada en San Lázaro. El jueves fue aceptada en las comisiones de Justicia y Salud, y ayer aprobada con el respaldo de casi cuatro centenares de diputados –ayer no acudieron a trabajar más de 100–, que festejaron el logro.

No obstante, para algunos diputados la nueva reglamentación quedó a deber porque no se entró al debate sobre el uso de la cannabis con fines recreativos, porque los consumidores son objeto de violencia y vejación de parte de distintos actores del Estado, mientras otro sector considera que abrir el uso de ésta generaría más problemas sociales. Esas son las posturas aún imperantes en el Congreso.

Rechazan reservas del PAN

La minuta ya había sido consensuada en sus términos por todas las fuerzas políticas, pese a lo cual el PAN intentó modificar el contenido de la reforma proponiendo que la mariguana para uso medicinal debería ser importada. Los panistas presentaron cuatro reservas para el caso, y todas fueron rechazadas por el resto de las fuerzas políticas.

Entonces, lo que restó en el proceso aprobatorio fueron parabienes. Se aplaudieron los beneficios del uso terapéutico de la cannabis, con fundamento en que “está comprobado científicamente que la mariguana tiene propiedades que pueden ayudar al control de ciertas enfermedades. Por citar un ejemplo, el Consejo Nacional Contra las Adicciones de nuestro país emitió una publicación donde se explica el potencial terapéutico de este tipo de fármacos. Estos fármacos a base de cannabis ayudan a tratar enfermedades como cáncer, sida, glaucoma, esclerosis y algunas formas de epilepsia”, se argumentó en el pleno.

Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, adujo que si bien, desde nuestra visión liberal hemos adoptado un enfoque orientado al respeto del derecho de todo individuo a su libre autodeterminación, estamos conscientes de que México ha padecido severas consecuencias en su lucha contra las drogas.

Por Movimiento Ciudadano, Rosa Alba Ramírez abundó en que la decisión legislativa de ayer acotará el uso de la yerba y sus derivados. Sabemos que no se está abriendo la puerta para generar el consumo desmedido, porque existirán procesos y la Secretaría de Salud será la indicada de revisarlos, para que no se abuse y no se distorsione y se pretenda disfrazar para poderla cambiar al uso lúdico.

Mariana Trejo Flores, diputada de Morena, aplaudió la medida; pero, sostuvo, aún resta mucho trabajo para incluir a importantes sectores sociales en el debate. Sabemos que este tema es polémico; sin embargo, es por eso que buscamos que las leyes mexicanas generen las condiciones de un marco legal satisfactorio para la utilización responsable de estos medicamentos derivados de la mariguana, y es ahí donde nuestro trabajo apenas comienza, pues el uso medicinal es muy distinto al recreativo y hoy los legisladores hemos puesto énfasis en que es necesario abrir las posibilidades para la utilización de derivados de la mariguana con fines médicos y terapéuticos.

La aprobación de ayer fue de trámite. Los diputados votaron el acuerdo previo entre sus coordinadores y festejaron el hecho. Adriana Terrazas Porras, del PRI, ocupó tiempo de su intervención en tribuna para reconocer las acciones que en materia de salud ha emprendido el gobierno del actual mandatario:

Ya lo dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto: Tener buena salud es condición indispensable para el desarrollo pleno de las capacidades humanas. Por eso su gobierno ha trabajado para aumentar en más de 3.5 millones de personas la población con acceso a servicios de salud; atender a más de 4.2 millones de personas mediante el programa de unidades médicas móviles; permitir que 4.5 millones de mexicanos superaran la carencia de acceso a servicios de salud; lanzar al mercado farmacéutico el noveno paquete de medicamentos innovadores, que permite aumentar la cobertura de salud y ofrecer medicinas a costos más reducidos para las familias mexicanas, y ampliar, construir o modernizar más de 500 unidades hospitalarias y más de 2 mil 700 áreas de consulta externa en todo el país. Es decir, el gobierno promueve el bienestar de todos los mexicanos.