Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se logró atender a 82% de la demanda de bachillerato, destaca Nuño

Se superó meta de cobertura en educación media superior: SEP

Concluyen sus estudios 5 mil 65 estudiantes, la primera generación de Prepa en línea

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 32

La meta de cobertura de educación media superior fijada para este sexenio ya se superó.

Esto de acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien informó que este año se logró alcanzar 82 por ciento de cobertura en este nivel académico, dos puntos superior a lo estimado para esta administración, que era de 80 por ciento.

Ello, entre otras cosas, gracias al importante número de alumnos que están en el sistema de bachillerato en línea de la SEP, que se echó a andar hace apenas dos años.

Durante la ceremonia de entrega de certificados a los primeros egresados de Prepa en línea SEP, el funcionario federal agregó que al inicio del sexenio la cobertura en educación media superior del país era de 64 por ciento.

Esta primera generación del bachillerato en línea, con presencia en todo el país, está conformada por 5 mil 65 estudiantes. En ese contexto, Nuño Mayer destacó la importancia de este innovador sistema que inició con menos 30 mil alumnos, hoy tiene 100 mil y se espera que para final de este gobierno alcance los 150 mil.

Al dirigirse a los egresados, quienes estuvieron acompañados por sus familiares, aseguró que gracias a su esfuerzo, podrán continuar con sus estudios superiores, para transformar sus vidas y alcanzar sus sueños.

Se trata de 5 mil historias, dijo, de quienes por diversos motivos dejaron sus estudios, “y hoy deciden tomar en sus manos el futuro de sus vidas, lo que enorgullece a sus familias (…) Están demostrando que sí se puede, y que gracias a sus nuevas herramientas van a poder seguir adelante, triunfar y conquistar sus sueños”.

En su turno, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, explicó que Prepa en línea responde con rapidez a la demanda educativa; representa un vehículo poderoso para incorporar a sus estudiantes a la educación del siglo XXI; permite el acceso a diversidad de personas, de distintas características y condiciones; e impulsa la equidad y la inclusión.

Los hechos hablan del esfuerzo de los estudiantes y de la eficiencia y enorme aceptación del programa: 95 por ciento de los alumnos muestran su satisfacción con el servicio y lo califican de bueno o excelente, señaló el subsecretario.

Y dio algunos números: 78 por ciento de los primeros egresados tiene 30 años o más, dos de cada tres (68 por ciento) combina sus estudios con un empleo, cerca de seis de cada 10 (55.8 por ciento) son casados y tres de cada cuatro (74 por ciento) concilia las demandas propias de la formación y expansión familiar con sus estudios de bachillerato.

Alrededor de 56 por ciento de los egresados terminó sus estudios después de dejarlos inconclusos en alguna otra etapa de sus vidas y el resto los inició por vez primera y logró concluirlos en tiempo y forma, indicó.