Política
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No soy prófugo de la justicia, dice, y muestra su amparo

Enrique Tarín solicita en San Lázaro rendir protesta como diputado federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 16

Antonio Enrique Tarín García, suplente del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga (PRI), afirmó que no es prófugo de la justicia y solicitó por escrito que el pleno de la Cámara de Diputados le tome protesta, pero la Mesa Directiva envió su documento al área jurídica para determinar si procede.

Enrique Tarín pretendía rendir protesta en la sesión del martes, con el argumento de que tiene a salvo sus derechos políticos, y de que goza de una suspensión provisional a la orden de aprehensión que le giró un juez, por el delito de peculado por 300 millones que le imputa la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Es preciso aclarar que no me encuentro prófugo de la justicia ni mucho menos tengo suspendidos mis derechos político electorales, por tanto, no existe causa justificada que impida que tome protesta del cargo de diputado, razón por la cual solicito se señale en el primer punto del orden del día en la sesión del martes 27 de abril mi toma de protesta, indicó.

La bancada del PRI se deslindó de Tarín y expuso que no obsequiará, de ninguna forma, la petición hasta se que solventen, en el ámbito legal, todas las denuncias en su contra.

Tarín se presentó a la sesión del 28 de marzo para intentar rendir protesta del cargo de diputado federal por el distrito electoral 9 de Chihuahua, pero antes del inicio de los trabajos la fiscalía notificó de la orden de aprehensión.

Tarín refirió que el 4 de abril preguntó por escrito al fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, si existe algún procedimiento penal en su contra y que su petición se turnó a la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito zona centro.

No he recibido contestación, con lo cual se acredita que en todo momento he estado en completa disposición de acudir ante cualquier mandamiento judicial y a la atención de cualquier diligencia ministerial en la que se me requiera, justificó.