Política
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución, atenta a las inquietudes estudiantiles, afirma investigador

Cumple 91 años la Normal Rural de Ayotzinapa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 11

Esta semana la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Tixtla, Guerrero, cumple 91 años de haber sido fundada, señaló el maestro Orlando Garduño Jiménez, quien se ha dedicado en años recientes a investigar parte de la historia del plantel.

“Como la nueva enseñanza requería tierras para cultivo, el concejo municipal ofreció tres hectáreas y 3 mil 600 metros cuadrados para la construcción del edificio en la hacienda de Ayotzinapa, propiedad comunal (…) El primero de mayo del mismo año se colocó la primera piedra”, explicó.

Destacó que por esos años el interés del gobierno era formar maestros rurales que llevaran a las comunidades las técnicas más adelantadas sobre agricultura y ganadería, así como la necesaria preparación para desempeñar las funciones docentes.

Explicó que el gobierno imponía el requisito de que las nuevas escuelas nombradas regionales campesinas salieran de las ciudades y que en ellas se dispusiera de los terrenos suficientes para las prácticas de los alumnos.

Transformar las normales rurales de acuerdo con la nueva política educativa correspondió al entonces director Raúl Isidro Burgos. Él hizo las gestiones, pero los trámites gubernamentales eran muy lentos. Así nació este centro educacional prototipo en el país, relató.

Refirió que en 1935 se convocó a un primer Congreso de Estudiantes Campesinos de Guerrero, que se caracterizó por su radicalismo revolucionario, tendente a lograr mejores condiciones económicas, materiales y libertarias para los estudiantes. Desde entonces la Normal de Ayotzinapa siempre ha estado atenta a las inquietudes y problemas estudiantiles del país.

En Guadalajara, la Asamblea Popular de Jalisco Ayotzinapa somos Todos instaló ayer un plantón en plaza Liberación, en el centro de la capital tapatía, para conmemorar los 31 meses de la desaparición de los 43 normalistas y reiterar la exigencia de que se haga justicia a los alumnos de esa escuela y los miles de desaparecidos en el país.