Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 80 años de la muerte de Antonio Gramsci

E

l 27 de abril de 1937 murió Antonio Gramsci, periodista y pensador revolucionario italiano, quien fue enviado a prisión por la dictadura fascista de Mussolini en 1926, en la cual escribió en condiciones infrahumanas sus Cuadernos de la cárcel, en los que aborda temas sobre el Estado, la política, los intelectuales, la educación y la ciencia, entre otros.

Su obra se utiliza en muchos países tanto para el análisis y la reflexión respecto a esas cuestiones como para guiar los movimientos de liberación nacional, al igual que la lucha social en favor de las clases explotadas. El pensamiento gramsciano ha infundido temor en los grupos hegemónicos y opresores, concretamente en uno de los más sanguinarios dictadores de Sudamérica: el argentino Jorge Videla, tal como lo expresó en el juicio a que se le sometió por delitos de lesa humanidad en 2010, y que este diario divulgó en su momento: Los «enemigos derrotados ayer» gobiernan hoy el país, se erigen en paladines de los derechos humanos «y pretenden imponer un régimen marxista al estilo Gramsci», expuso. (Stella Calloni, Videla: realizó la dictadura una «guerra justa», La Jornada 22/12/10, p. 40).

Dr. Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM

Niega beneficios a concesionarios en reforma a ley de telecomunicaciones

La nota publicada ayer en La Jornada, la cual señala que se modifica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) sobre la materia de audiencias, favorece a concesionarios; podrán presentar información política como publicidad, es una mentira.

Toda la información política en medios está regulada en la Ley Electoral y en resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La LFTR y mucho menos el capítulo de audiencias hace mención a ella.

Las modificaciones que realiza el Legislativo son para que no se tenga que diferenciar entre información y opinión en las noticias radiodifundidas. Algo que es imposible de llevar a cabo en la práctica.

De hecho, el artículo que aquí replico es una muestra de mezcla entre información y opinión, con lo que este periódico sería sancionado o ¿acaso La Jornada pretende que se censure a todos los comunicadores de estaciones comerciales, públicas y sociales por opinar e informar al mismo tiempo?

En síntesis, la nota contiene información falsa y causa un agravio a los afiliados que representa la CIRT.

Por ello, solicito la rectificación de la misma en el mismo lugar que fue publicada la nota original.

Miguel Orozco Gómez, representante legal CIRT.

Respuesta de los reporteros

El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Miguel Orozco, desconoce el contenido del dictamen de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radiodifusión. Los diputados aprobarán reformas a los artículos 256, 258 y 259, donde se confirma la información publicada ayer por este diario, y la aparecida hoy en sus páginas. El texto que el público puede consultar en la página electrónica de la Cámara de Diputados, en la Gaceta Parlamentaria del martes 25 de abril, no miente.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Denuncian treta electoral y misógina contra Sheinbaum

Diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

El 18 de abril del presente, la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo con relación a Claudia Sheinbaum Pardo, investigadora de tiempo completo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fuera comisionada por el Consejo Técnico de la Investigación Científica para ocupar el cargo electo de jefa delegacional en Tlalpan.

No obstante y en contra de la voluntad electoral y popular de quienes la eligieron, proponen iniciar un procedimiento para su destitución argumentando la realización de actividades prohibidas fuera de su competencia, como investigadora de la UNAM, con total desconocimiento de la ley orgánica de la institución académica y de su autonomía.

Reconocemos en Sheinbaum su alto compromiso social, trayectoria política y excelente desempeño como académica e investigadora reconocida a escala mexicana e internacional.

Ante esta injusticia, que más bien consideramos una treta electoral, misógina y característica de la violencia política contra las mujeres, al intentar frenar sus aspiraciones políticas, manifestamos nuestro rechazo a tales acusaciones y exigimos mejor desempeño de las funciones legislativas de quienes pretenden manchar su carrera.

Nuestra mayor solidaridad con Sheinbaum, quien ha sido congruente con sus principios y se ha entregado al servicio público con responsabilidad y excelentes resultados.

Damián Alcázar, Martha Lucía Micher Camarena, Héctor Díaz-Polanco, Bertha Luján, Arturo Alcalde, Luisa María Alcalde, José Alfonso Suárez del Real, Patricia Ruiz Anchondo, Bernardo Bátiz, Jesús Ramírez Cuevas, Lilia Rosbach, Julio Boltvinik, Araceli Damián, Marisol Gasé, Mónica Soto Elizaga, Agustín Guerrero Castillo, Carmen María Encinas Rodríguez, Ernestina Godoy Ramos, Patricia Jimena Ortiz Couturier, Miguel Noyola, Juan José Larios, Bernardino Ramos, Leonel Godoy, José Luis Beato, Mario Delgado y 214 firmas más

Da náuseas ofensiva contra Instituto Coapa, acusan

Los organismos públicos no deben, si delegalidad se trata, ser instrumentos de disputas electorales. Eso es una fórmula de lo que se llama impunidad.

La ofensiva en contra del Instituto Coapa, instrumentada por Mauricio Toledo, por medio del Instituto de Verificación Administativa, da náuseas. Nos oponemos a ello. Ojalá hubiera muchos Marcos Fuentes dirigiendo proyectos educativos.

Dirección Política Nacional de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores. Alberto González Bárcenas, secretario de Prensa de la DPN de la OPT.

Denuncian abusos laborales en la Librería Porrúa

Quienes suscribimos, denunciamos las violaciones a los derechos laborales perpetradas contra las y los trabajadores de la Librería Porrúa Hermanos y Cía., sucursal Fórum Buenavista. Condenamos las prácticas sistemáticas de hostigamiento laboral, discriminación y violencia de género cometidas por el superior comercial, Alejandro Díaz Islas, y el subencargado, Édgar Barrera Reyes, quienes al menos desde febrero acosan a los empleados, videograbándolos, fotografíandolos e incluso poniendo en riesgo su integridad personal, además de restringirles derechos, como el pago por horas extras, entre otras conductas que también afectan a los clientes.

Esta situación se hizo del conocimiento de Margarita Velázquez Gómez, gerente general de recursos humanos de la Librería Porrúa, quien hizo caso omiso y se negó a recibir las quejas por escrito, permitiendo la continuación de los abusos. En ese contexto, varios empleados se vieron obligados a presentar su renuncia, que firmaron bajo coacción de Velázquez Gómez.

Exigimos a la Librería Porrúa Hermanos y Cía., que respete los derechos humanos de sus trabajadores, sancione a los responsables del hostigamiento laboral referido y garantice una indemnización o finiquito conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo para los empleados que decidan renunciar.

Centro de Estudiantes de Derecho, UNAM; ex trabajadores de Porrúa: María Guadalupe Velarde Ulloa, Brenda Guadalupe Pérez Calderón, Sofía Zaire Vázquez Zúñiga, Ricardo Morales Hernández, Carlos Priego Vargas, José Ricardo Linares Navarrete, Elías David Galindo Guadarrama, Manuel Pacheco Vázquez, Marco Antonio Hernández Hernández, Anayeli Uraga Ángel, Tania Esquerra Cruz y Selena Sánchez Arredondo.

Solicitan donadores de sangre

Se solicitan donadores de sangre de cualquier tipo. Dirigirse al laboratorio del hospital Médica Sur, en el sótano, historial del paciente José Pablo Sánchez Sendra. Doctor Rodolfo Barragán. A partir del martes 25 a las 11 horas.

Llaman a demandar a EU ante la Corte de La Haya

Una porción de la partida de mil millones de pesos para los 50 consulados en Estados Unidos debe destinarse a los miles de migrantes expulsados a México desde el 20 de enero.

Apoyamos al Frente Auténtico Campesino en la ocupación del edificio de la cancillería. Convocamos a la prensa hoy jueves en el Museo de la Tolerancia, a las 15 horas, para instar al secretario Luis Videgaray a interponer una demanda contra el muro y el gobierno de Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya de Naciones Unidas. Convocamos a las marchas en todo México en apoyo a los paisanos el lunes primero de mayo #Undíasinmigrantes.

María García, Coalición Binacional vs Trump; Taurino Castrejón, Red Migrante del Sur; Román Díaz, Abogados Amparistas, y Mario Estrada, Frente Migrante de Pilcaya.

Propuesta alternativa al predialazo

Se convoca a los afectados por los arbitrarios aumentos al impuesto predial que varían entre 50 y 500 por ciento en Ciudad de México, a participar en una reunión en la cual generaremos propuestas para modificar el Código Fiscal de la capital y así detener los abusivos incrementos a dicho impuesto.

La cita es hoy a las 18 horas en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Villalongín 50, colonia Cuauhtémoc. Coordinación Ciudadana contra el Predialazo. Yazmín Rico, Édgar Avilés, Óscar Calzada, Juan Ayala, Moisés Esquivel, Héctor Rojas y José Juárez. Informes en 55 2506-7287.

Universidad de Sonora, sin recursos para jubilaciones

En marzo pasado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) detuvo la jubilación de 67 académicos de la universidad estatal, debido a que la administración de esa casa de estudios y la Secretaría de Hacienda estatal no habían entregado las aportaciones obrero patronales para la seguridad social, hecho que se suma a distintas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Razón por lo que el emplazamiento a huelga para el próximo 28 de abril reclama la transparencia y cumplimiento de las obligaciones de la universidad y el gobierno estatal con el Isssteson, el estricto cumplimiento del contrato colectivo y un aumento salarial. Ante lo cual la rectoría y el gobierno de Sonora han tenido una actitud negligente y dilatoria en las negociaciones.

Como ha sucedido en la Universidad de Veracruz y otros estados, el gobierno ha malversado los fondos en perjuicio de las pensiones y los derechos laborales y profesionales de los trabajadores, por lo que manifestamos nuestra más amplia solidaridad con el Staus y Steus y demandamos auditoría e investigación del manejo de los fondos de la seguridad social y el fortalecimiento de la universidad pública, cubriendo las plazas vacantes y respetando la legislación laboral.

Solución a las demandas del Staus para evitar la huelga.

Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. [email protected]

Invitaciones

Foro sobre alternativas laborales

En vísperas del primero de mayo y ante la situación cada vez más crítica del país en lo económico, social y político, producto de más de tres décadas de expoliación neoliberal, es pertinente analizar qué alternativa tienen los trabajadores.

Por ello, la Universidad Obrera de México, Conamarc y la Anad invitan a trabajadores, sindicalistas y público en general al foro Primero de mayo: frente al neoliberalismo ¿Es vigente la lucha por el socialismo?

Participan: Óscar Alzaga Sánchez (Anad), Antonio González Abundio (Conamarc), Bertín Reyes Ramos (Fesocom), Manuel Fernández Flores, ex secretario general del SME, y Miguel Luke (CCL-CNTE sección 36). Hoy a partir de las 17 horas, en la biblioteca de la Universidad Obrera de México (San Ildefonso 72, Centro). Entrada libre. (A tres cuadras al norte y tres cuadras al oriente del Metro Zócalo).

La Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda del Comité Promotor Nacional Celebración del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Mirtha Pastrana.

Protesta cultural por censura en Radio Chapingo

Manifestamos nuestra inconformidad por la forma arbitraria, despótica y mentirosa que la jefa de Radio Chapingo, Concepción Pitalúa Murillo, censuró el programa radiofónico ciudadano Reportaje Comunitario, cuyo lema era Por una participación consciente en las ciencias y en las artes para el bien común.

Porque la audiencia tiene el derecho de apoyar programas con buen contenido, como ha sido el caso del Reportaje Comunitario, que se transmitió durante más de cuatro años los domingos de 14 a 16 horas, sin costo alguno para la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

No han sido suficientes las llamadas a la estación, las 2 mil 352 firmas entregadas, las peticiones de cuatro organizaciones y las dos reuniones con el rector José Sergio Barrales Domínguez. Por lo cual los 211 firmantes convocamos a un acto artístico cultural, hoy a las 12 horas, frente a la rectoría de la UACh.

Dejamos claro que llamamos a una actividad pacífica, respetuosa y enérgica en la defensa de los derechos ciudadanos.

Comité Ciudadano de Apoyo al Programa Reportaje Comunitario