Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda británica presenta en México I see you, luego de gira por Sudamérica

Revela The xx su secreto de compaginación: aprendimos a hablar al mismo tiempo
Foto
Rommy Madley (de espaldas) y Oliver Sim durante una presentación en el Festival Corona en 2013Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. a10

Para Oliver Sim, de The xx, el destino estaba escrito desde el jardín de niños, cuando conoció a su compañera de banda Romy Madley Croft. “Pensaba que nos conocíamos porque nuestros papás eran amigos, pero cuando hablé con mi mamá, me dijo: ‘Ustedes se escogieron y se volvieron amigos, y nosotros nos volvimos amigos porque ustedes lo eran”’, dijo Sim en entrevista en la Ciudad de México.

Las voces de ambos se compaginan a la perfección en las canciones intimistas y melancólicas de sus álbumes xx (2009) y Coexist (2012), aunque han dado un giro más bailable para I See You, la tercera entrega de la agrupación, lanzada en enero de este año.

Aprendimos a hablar al mismo tiempo y a cantar al mismo tiempo. Pudo haber salido muy mal; las voces podrían no funcionar bien juntas, pero tenemos suerte de que sea así, dijo Sim.

El tercer elemento

Años más tarde, cuando el cantante tenía 11 años, conoció al que sería el tercer lado del triángulo de The xx, el DJ y productor Jamie Smith, quien con el tiempo adoptó el nombre artístico de Jamie xx, y el álbum debut del trío llegó cuando eran aún adolescentes. Tanto tiempo de conocerse los ha hecho desarrollar una relación especial.

Tengo una hermana y es la misma relación; es algo que va más allá de la amistad. También tenemos el mismo tipo de discusiones, dijo Sim, aunque aclaró que nunca se ha enamorado de Romy: “Sería como sentir algo por mi hermana.

Para su nuevo álbum volaron de Londres para grabar y componer en Texas, Los Ángeles, Reikiavik en Islandia y Nueva York.

Este disco tiene canciones que se pueden bailar y temas que son más ligeros, dijo Sim. Hay canciones felices, eso ha cambiado.

Entre la crítica especializada en música indie y sus numerosos fans su álbum xx ya ostenta el título de clásico, aunque para Oliver y Jamie esto podría ser relativo.

No ha pasado tanto tiempo, y eso me asusta porque es mucha presión, dijo Sim. Fue difícil presentar una nueva propuesta después de ese álbum porque si sólo escuchas lo que dicen los fans puedes querer hacer la primera producción una y otra vez.

Smith dijo que no trata de pensarlo mucho. Lo clásico se logra tratando de no hacer algo de este estilo. Trato de hacer música que suene clásica para que no se encasille en un tiempo o un lugar en específico, que en unos años no suene vieja. También creo que las cosas se mueven tan rápido ahora y hay tantas cosas cambiando que quizá ya seamos clásicos.

Jamie ya era DJ de clubs nocturnos cuando aún no tenía edad para beber alcohol.

Simplemente tocaba música que me gustaba; cuando tratas de hacer música para alguien más las cosas se ponen mal, dijo.

Con el correr del tiempo, su calidad como productor y DJ lo ha llevado a colaborar con Rihanna, Alicia Keys y hacer un remix para Adele. Siempre me pone nervioso, admitió sobre compartir estudio con estas estrellas.

Jamie xx lanzó en mayo de 2015 su primer álbum solista In Colour y recientemente hizo la música para el ballet The Tree of Codes.

Antes de su viaje a México The xx pasó por Chile, Argentina, Colombia y Brasil.

La banda tiene asegurado su regreso a México para el Festival Corona Capital que se realiza en el último trimestre del año. No es suficiente, creo que debemos regresar más, dijo Sim. Puedo decir que este es mi lugar favorito para tocar, en serio.