Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan redición de La octava plaga, novela del autor publicada por Almadía

Bernardo Esquinca pide entender la violencia en México, no horrorizarse

El rechazo atávico a ese flagelo sucede por la saturación ante la realidad, dice a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 6

Entender la violencia, no horrorizarse, pide el narrador Bernardo Esquinca. Intento aportar un grano de arena para que el lector reflexione, porque en las noticias el conteo de muertos ya nos rebasó, afirma en entrevista con La Jornada con motivo de la redición de su novela La octava plaga, que hoy será presentada en el Centro Horizontal.

Hay tabúes en la sociedad mexicana en estos tiempos que vivimos, tan expuestos a la violencia, además de los medios de comunicación; ese rechazo atávico a la violencia ocurre por la saturación ante la realidad. Muchas personas todavía niegan los sacrificios humanos que hacían los aztecas, explica el narrador en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

La novela La octava plaga, ahora publicada por el sello Almadía, es la primera de la saga Casasola, que se completa con Toda la sangre y Carne de ataúd. Además, adelanta el autor, la cuarta parte titulada Inframundo, que ya está terminada, aparecerá en 2018, en esa editorial.

Pausa en medio de la vorágine

Bernardo Esquinca (Guadalajara, 1972) añade: “Lo que intenté proponer en Toda la sangre es que no es un pasado para horrorizarse, sino para entender que todo tenía que ver con un momento y una cosmovisión muy específicas: la de los aztecas. No hay que horrorizarse de la violencia, hay que intentar entenderla, y aporto con mis novelas un muy humilde grano de arena para que el lector pueda tener una reflexión.

En los medios todo es muy vertiginoso y en las noticias el conteo de muertos ya nos rebasó, por eso la literatura puede aportar una pausa en medio de esa vorágine, para poder reflexionar diferente acerca de lo que nos pasa en este país.

El autor reconoce la existencia en México de un fuerte arraigo del terror y lo sobrenatural en la literatura oral, que “no se ha reflejado muy firme en la literatura formal escrita. Tiene que ver con el prejuicio de que estos temas son indignos de la alta literatura, lo cual es una equivocación.

“Las nuevas generaciones de escritores mexicanos están influidos por lo pop, por las series de televisión, el cómic y el cine, donde estos temas son muy abundantes. El terror, lo sobrenatural y lo policiaco ya vienen desprejuiciados.”

Foto
Intento aportar un grano de arena para que el lector reflexione, porque en las noticias el conteo de muertos ya nos rebasó, explica en entrevista con La JornadaFoto Guillermo Sologuren

En México, prosigue Esquinca, el desarrollo de la literatura escrita de terror es “más alegórico, tal vez. No somos tan gore. En la literatura anglosajona, y sobre todo en la estadunidense, hay vertientes del terror slasher (término derivado de una palabra que se traduce como ‘cuchillada’) y cosas muy realistas de descuartizamientos.

“Aquí, en la literatura sobrenatural y fantástica, eso lo pudimos rastrear Vicente Quirarte y yo en los dos volúmenes que hicimos de la antología Ciudad fantasma (Almadía), lo que abunda es el relato de fantasmas; y es una literatura más de atmósfera, alegórica y no tan violenta. Eso es lo que se ha dado desde el siglo XIX y hasta nuestra época”.

De su creación literaria, explica: “No te puedes prejuiciar ante la página en blanco. Ningún creador de ningún género debe decir: ‘no voy a hacer esto’, más bien hay que entender qué te pide tu historia. Y, ya hablando del terror, si la historia pide sangre, debe haberla, si no la pide, no la metas. No hay que forzar esas cosas. Ahí entra la intuición del narrador.

“Sin embargo –agrega Esquinca– no me interesa reproducir la vida real, para eso están los noticiarios y los periódicos; me baso en una realidad, muchas veces en el Centro Histórico de Ciudad de México, para trastocarla con lo sobrenatural y lo fantástico.

En toda mi narrativa hay una exploración del lado oscuro, de las pulsiones más extremas de la sociedad. Y estás exploraciones del abismo me ponen en un estado mental y anímico denso. Mientras lo estoy escribiendo o investigando, sí me pone más paranoico de lo que soy, más sensible hacia mis propios miedos y, a la vez, me ayuda a exorcizarlos.

Con la participación de los cineastas Emilio Portes, Jorge Michel Grau y J.M. Cravioto y su autor, La octava plaga será presentada hoy, a las 19:30 horas en el Centro Horizontal (Colima 378, colonia Roma Norte).