Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran en la UNAM el tercer Festival Ciencia, Ficción, Ciencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 38

La ciencia, el arte y la literatura están enlazadas. En la inauguración del tercer Festival Ciencia, Ficción, Ciencia, Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que las tres están unidas por la imaginación y la creatividad, sólo que la primera debe ceñirse a la realidad y contrastarse con datos duros. Añadió que estas actividades humanas requieren también del uso de la inteligencia y del pensamiento.

Imaginación, característica esencial para el conocimiento

Explicó en entrevista que la imaginación es una característica esencial de la ciencia, pues un investigador se imagina cómo es el mundo, las preguntas o los experimentos, así como explicaciones de los fenómenos de lo que vemos, hipótesis y teorías.

Alcubierre aseveró que incluso los científicos pueden inspirarse en la literatura, sobre todo en la ciencia ficción. Refirió que los autores de este género a su vez se inspiran en la ciencia y especulan sobre posibilidades futuras, y a veces esas especulaciones son de interés para los científicos. Sin embargo, reiteró que se encuentran más atados a que las cosas ocurran en la realidad; el universo es uno y es como es, aunque nos imaginemos cosas diferentes, al final tenemos que estudiar este universo.

Por su parte, Gabriela Frías, organizadora del festival, indicó que éste tenía como objetivo en un principio usar la ciencia ficción como medio para la comunicación de la ciencia. Pero hoy es algo mucho más amplio, un lugar de encuentro entre artistas, científicos, filósofos, escritores e ilustradores. Explicó que funciona también de laboratorio donde se crean proyectos conjuntos.

Ciencia, Ficción, Ciencia se llevará a cabo en el Instituto de Ciencias Nucleares hasta el 27 de abril. Se presentarán proyectos artísticos inspirados en la ciencia, conferencias y presentaciones de libro.

En la inauguración también estuvieron presentes el escritor José Gordon, los investigadores Alberto Güijosa y Pilar Carreón, así como el director de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, quien señaló que la ciencia es un instrumento esencial del conocimiento, que nos hace precisamente humano, y una de las cosas de la que podemos sentirnos más orgullosos en esta especie, que ha cometido tantas tropelías en el planeta.