Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituciones empezaremos a levantar la voz, subraya el rector de la UNAM

El Estado no debe volver a recortar fondos para ciencia y tecnología: Graue

Asegura el Conacyt que ya está cubriendo demanda de becas para maestrías y doctorados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 37

El Estado debe estar consciente de que no se puede repetir un recorte presupuestal a la ciencia y la tecnología como el de este año, en el que bajaron 23 por ciento los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseveró ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Es algo que no nos debe volver a suceder, sostuvo en entrevista luego de una ceremonia celebrada en la sede del Conacyt. El Estado debe estar consciente de que esto no debe pasar, pues en la medida en que por los recortes pueda disminuir el número de estudiantes de nivel superior y posgrado, el país pierde en inteligencia, y en la medida en que no se pueda investigar el conocimiento, la nación pierde” parte de su futuro.

El rector firmó ayer un convenio de colaboración entre la UNAM y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS). En la ceremonia dijo que ha sido una epopeya para el Conacyt que la ciencia siga funcionando, pese a la baja presupuestal.

Aseguró que las instituciones de educación superior empezaremos de aquí en adelante a levantar la voz para exigir que el presupuesto de 2018 sea suficiente para la ciencia y haya recursos para aumentar el número de alumnos de posgrado.

Graue consideró que el financiamiento público para la ciencia debe tener una estrategia clara y definida de crecimiento. Si continúan las disminuciones de presupuesto, el país estará condenado a una dependencia de aquellas naciones que sí invierten decididamente en la generación y aplicación del conocimiento.

El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, manifestó en entrevista que espera que para el próximo año haya una recuperación para el presupuesto de ciencia y tecnología. Por lo pronto, dijo, ya está siendo cubierta la demanda completa de becas para las maestrías y doctorados aceptados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

También se refirió a las marchas realizadas el fin de semana por científicos en distintos países, incluido México. Las comunidades científicas dijeron con esto que no están dispuestas a permitir que los gobiernos obstruyan el avance de la ciencia.

Interrogado al respecto, Graue subrayó que la UNAM no participó en esa movilización de manera institucional –como hizo en una reciente manifestación en contra de las políticas del presidente estadunidense Donald Trump– porque no fuimos convocados de forma institucional, aunque sí participaron integrantes de la universidad.

En la ceremonia también se firmaron convenios entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y el Conacyt con el CNRS.