Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda Díaz de la Torre grupo de trabajo para cada estado

Entrega el SNTE a la SEP pliego petitorio de 1.2 millones de docentes
Foto
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, y el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, durante la ceremonia privada en instalaciones de la dependencia federal. A la derecha, el líder gremial saluda a maestras
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 17

Con la entrega del Pliego Nacional de Demandas 2017 al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quedó formalmente instalada la comisión negociadora de esa dependencia federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la revisión salarial y de prestaciones de más de 1.2 millones de trabajadores del sector.

En una ceremonia privada en las instalaciones de la SEP, el presidente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, entregó el documento que ayer por la tarde fue aprobado por los órganos de gobierno del SNTE y cuyo contenido no se hizo público. Demandó a Nuño dar respuesta positiva a sus demandas, así como la creación de un grupo de trabajo para cada entidad federativa, con el objetivo de revisar temas no salariales propios de la relación laboral. Lo anterior, pese a que desde 2013 la SEP y el SNTE sostienen una única negociación nacional.

Asumimos con plena conciencia que los grandes retos y desafíos que enfrenta nuestro país depositan en la educación y en sus maestros, como principales protagonistas, la esperanza de superar las condiciones prevalecientes de pobreza, inequidad y exclusión social que siguen lastimando al pueblo de México, destacó el líder sindical.

Por ello, consideró urgente e imprescindible que el gobierno federal y los estados se comprometan a detener la precarización del trabajo docente y emprendan acciones contundentes para el fortalecimiento y transformación de nuestros sistema educativo, así como el mejoramiento integral de las condiciones de vida, salariales, de prestaciones y profesionales de los trabajadores de la educación.

Por la mañana, en una gira de trabajo por Morelos para conmemorar el Día de la Educadora, destacó que espera una negociación fuerte, dura, pero rápida, porque los docentes han hecho su tarea (y) se han mantenido en las aulas.

Explicó que la autoridad tiene obligación de dar respuesta a los maestros del país, porque hay una relación bilateral, pero sobre todo el primer argumento que llevamos a la mesa es que los profesore han cumplido, han hecho su tarea, se han mantenido en las aulas: molestos, criticando, debatiendo, señalando, interpelando, porque así somos los maestros, pero en las aulas.

Por su parte, el titular de la SEP aseguró que a pesar de la situación económica compleja que enfrentan las finanzas públicas, se hará el máximo esfuerzo para apoyar el salario de los trabajadores de la enseñanza, para que tengan una vida más digna y el reconocimiento a su labor profesional docente.

Afirmó que se buscará que en los próximos días se llegue a un acuerdo satisfactorio para el magisterio, a fin de continuar con la actividad más importante para el país, por medio del diálogo que ha caracterizado la relación entre el SNTE y la SEP.

Asimismo, reiteró su reconocimiento a la representación legal y legítima del SNTE, así como al compromiso de los docentes con el impulso a la reforma educativa.