Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un paso decisivo en la consolidación de esa dependencia federal, dice su titular

García Cepeda encabezó la instalación del consejo asesor de la Secretaría de Cultura

Francisco Toledo, Graciela Iturbide y Arturo Márquez figuran en el naciente cuerpo colegiado

Foto
Algunos de los integrantes del naciente consejo asesor de la dependencia que encabeza María Cristina García CepedaFoto Arturo López/ Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 6

El consejo asesor de la Secretaría de Cultura federal se instaló ayer y representa un paso decisivo en su consolidación, informó esta dependencia.

En el naciente órgano participan destacados creadores, artistas, investigadores y representantes de instituciones académicas y culturales, quienes en la primera sesión abordaron temas en torno al cuidado del patrimonio, la participación de los jóvenes y la equidad de género en la cultura, así como el valor económico de este sector en la generación de empleos y el desarrollo del país.

La integración del consejo corresponde a lo publicado el viernes 21 de abril en el Diario Oficial de la Federación, pues se considera conveniente establecer un consejo asesor, para que el titular de la dependencia reciba recomendaciones y sugerencias de especialistas en arte y cultura. El consejo asesor sesionará me manera periódica.

Pluralidad y beneficio a la sociedad

María Cristina García Cepeda, titutlar de la Secretaría de Cultura federal, dijo que la integración del consejo asesor representa para la dependencia un paso decisivo en su consolidación y en la definición de las políticas culturales de los próximos años.

La funcionaria dio la bienvenida a los integrantes del consejo formado por Arturo Márquez, Francisco Toledo, Sabina Berman, Ernesto Piedras, José Luis Paredes Pacho, Christopher Domínguez Michael, Luis Jaime Cortez, Rosa María Fernández Zamora, Claudia Lavista, Arabella González, Graciela Iturbide, Lucina Jiménez, Alejandro Luna, Néstor García Canclini, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique Norten, Héctor Aguilar Camín, Diana Bracho, Carlos Amorales y Natalia Toledo.

Las instancias que enriquecerán este consejo asesor son: El Colegio Nacional, representado por Javier Garciadiego; El Colegio de México, por Silvia Giorguli; la Academia de Artes, por Louise Noelle; la Academia Mexicana de la Lengua, con la presidencia de Jaime Labastida, y el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Volpi.

García Cepeda afirmó que el talento y la experiencia de los integrantes del consejo serán muy enriquecedores para la Secretaría de Cultura, pues se escucharán las voces de los representantes de la cultura con la finalidad de acercar los bienes y servicios culturales al mayor número de personas.

Durante la reunión, María Cristina García Cepeda ponderó que el presidente Enrique Peña Nieto haya tomado la iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura, que representa el reconocimiento a las diversas comunidades artísticas del país.

El académico Néstor García Canclini dijo que son muy grandes las áreas de oportunidad de la dependencia federal para trazar políticas que continúen beneficiando a la población y celebró la pluralidad con la que fue integrado este grupo de especialistas.

Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, expresó que por conducto del consejo asesor se pueden revisar múltiples aspectos de las políticas culturales actuales, como la promoción del libro y la lectura para beneficiar a la población.

Ernesto Piedras destacó que la cultura genera 2 millones de empleos directos y abarca cifras que cambian día con día, como que 44 por ciento de sus contenidos ya transitan por la red; por ello, refirió, se debe tener un contacto directo con otras secretarías para crear una colaboración transversal que abarque temas prioritarios y de ese modo enriquecer al sector.

Finalmente, la promotora cultural Lucina Jiménez dijo que desde la cultura se debe colaborar a restablecer el tejido social en comunidades donde existe violencia, generando redes de colaboración con quienes sostienen nuevos proyectos e iniciativas con ese enfoque.