Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acto, relevante para el progreso de la inteligencia artificial: experto

Jia Jia, humanoide china, fue entrevistada con éxito por periodista
Foto
Una presentadora lleva a Jia Jia (izquierda), en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, invitada como reportera especial deFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 3

Hefei, China.

La humanoide china Jia Jia hizo el lunes su primera entrevista en directo en inglés con Kevin Kelly, célebre periodista estadunidense especializado en tecnología.

Según han comentado varios expertos, el acto tiene importancia simbólica, pues es la primera conversación interactiva entre un reportero con inteligencia artificial y un ser humano.

“Jia Jia, ¿puedes cantar algo para mí o ponerme música?”, le preguntó Kelly, cofundador de la revista Wired. Tú mismo puedes hacerlo, respondió, la ingeniosa robot.

Asombroso aspecto

Vestida con un traje tradicional chino, Jia Jia tiene un aspecto asombrosamente realista e incluso puede parpadear y sonreír, como lo hizo durante toda la entrevista.

¿Te gustó?, preguntó Jia Jia. , respondió Kelly. Eso me parecía, contestó la robot.

La conversación se produjo a través de Skype desde la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), en Hefei, y su contenido no estaba acordado de antemano.

Kelly ha seguido varios años el desarrollo de la inteligencia artificial y una de sus condiciones para hacer la entrevista con Jia Jia era que el diálogo no estuviese controlado en ningún aspecto.

Es bueno que se haya enfrentado a semejante desafío, afirmó Chen Xiaoping, director del Laboratorio de Robótica de la USTC y principal programador de la humanoide.

A su juicio, la entrevista de Jia Jia con Kelly es de gran importancia para la investigación y el desarrollo de los robots con inteligencia artificial.

Hubo algunos retrasos y confusiones debido a la red de Skype. Al margen de eso, creo que la conversación tuvo éxito, subrayó Chen, para quien las respuestas de la robot a algunas preguntas fueron rápidas y satisfactorias.

Además de Kelly, Jia Jia mantuvo también conversaciones con varios expertos en informática y representantes de medios, entre ellos Bart Selman, profesor del Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad Cornell.

¿Cuántos años tienes?, preguntó Selman a la robot, que respondió, en tono jocoso, que la edad de una chica es un secreto. Sobre qué deseaba como robot, dijo: Lo que estoy deseando es que llegue el viernes (mi día de paga).

En opinión de Selman, Jia Jia, la primera reportera con inteligencia artificial que conoce, podría ayudar a la gente a asomarse al futuro de esa tecnología, que se desarrolla a un ritmo muy rápido.

Apodada robot diosa, tiene un rostro hermoso, el cabello largo y negro, y mejillas rosadas. Fue diseñada en 2016 por Chen y su equipo de investigación y desarrollo de la USTC, creadores también del robot modelo Kejia.

Según explicó Chen, costó al equipo tres años desarrollar a Jia Jia, basándose en la nueva generación de robots interactivos capaces de hablar, mostrar microexpresiones y mover los labios y el cuerpo.