Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De cada 10 delitos, cinco se cometen con réplicas: Víctor Hugo Ramos

La SSP ha decomisado 326 armas de fuego; 14, vinculadas a homicidios

El año pasado aseguró 2 mil 497, dice el jefe del estado mayor policial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 34

Un promedio de tres armas diarias son detectadas por la policía capitalina en calles de la Ciudad de México.

En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local decomisó 326 armas de fuego, de las cuales 14 están vinculadas a homicidios y 17 a lesiones dolosas, dio a conocer el jefe del estado mayor policial de SSP, Víctor Hugo Ramos.

En 2016, la dependencia aseguró en total 2 mil 497 armas de fuego cortas, 817 armas largas, 602 granadas y 67 mil 185 cartuchos.

El funcionario dijo que de acuerdo con datos de la secretaría, de cada 10 delitos, por lo menos la mitad se cometen con réplicas de armas de fuego.

Refirió que en los robos a transeúnte, en transporte público y a negocio con violencia se reporta mayor uso de réplicas, y los portadores son principalmente adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.

Hace unas semanas, el titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa dio a conocer que 60 por ciento de los homicidios que no están vinculados a hechos de inseguridad son perpetrados con arma de fuego, por lo que llamó a los legisladores locales a que promuevan una reforma al artículo 19 constitucional para que la portación de arma de fuego sea considerada entre los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Explicó que si una persona es detenida por portar un arma, no importa si es 9 milímetros o un fusil de asalto, de los conocidos como cuerno de chivo, puede obtener su libertad.

Apenas ayer en la madrugada, cuatro jóvenes fueron baleados en calles de la colonia Morelos. Dos resultaron heridos de gravedad con impactos de bala en la cabeza.

De acuerdo con la investigación, las víctimas, entre ellas un menor de edad, fueron atacadas cuando se encontraban en la calle Jardineros. Al menos tres hombres en motocicletas les dispararon tras una persecusión.

Los agresores lograron huir y los jóvenes heridos fueron trasladados a distintos hospitales, donde fueron reportados como graves.