Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo áreas verdes de Tlalpan, por expansión de la mancha urbana

Cada año se pierden 500 hectáreas de bosque, dice Gustavo López, de Conafor

No hay una visión integral para protegerlas, señala Claudia Sheinbaum

Foto
Se debe incentivar que los pobladores de las comunidades rurales vivan de los bosques, señaló Gustavo López, gerente estatal de la Conafor. En la imagen, tala clandestina en el paraje Los Cajones, en los límites de las delegaciones Tlalpan y Magdalena ContrerasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 33

El suelo de conservación en la delegación Tlalpan está en riesgo, a grado tal que de no contenerse el crecimiento de asentamientos en La Venta, Lomas de Tepemécatl y Las Fajas se uniría la mancha urbana de Santo Tomás Ajusco con el pueblo de Topilejo, advirtió la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum.

En la firma de un convenio con la Comision Nacional Forestal (Conafor) para la creación de un fondo concurrente para el pago de servicios ambientales en las comunidades donde existe mayor presión urbana, indicó que lamentablemente sólo hay esfuerzos aislados, pero no una visión integral para proteger las áreas verdes.

Gustavo López, gerente estatal de la Conafor en la Ciudad de México, declaró que cada año se pierden 500 hectáreas de bosques de la capital, por lo que de continuar este ritmo van a desaparecer, de ahí que se deben aplicar medidas urgentes para contener la mancha urbana.

Consideró que se debe incentivar que los pobladores de las comunidades vivan de los bosques a partir de su conservación con proyectos productivos, pues de lo contrario estarán sujetos a que las inmobiliarias estén atentas a comprar hectáreas.

Otra amenaza, abundó, es la tala ilegal. No desconocemos que salen camiones repletos de madera por las noches. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha hecho operativos donde ha desmantelado aserraderos clandestinos. Lo que pedimos es que sean más constantes, para que no se expanda esta actividad, apuntó.

No hemos sido escuchados

Sheinbaum recordó que desde el inicio de su administración se planteó a la Cámara de Diputados la creación de un fondo especial para la conservación del suelo, con el objetivo de evitar la venta de las tierras, pero no hemos sido escuchados, por lo que la delegación ha emprendido diferentes acciones con sus propios recursos.

Además del fondo concurrente con la Conafor, mediante el cual se destinarán un total de un millón 300 mil pesos para cuatro comunidades, este año se destinarán 21 millones de pesos más para la protección del suelo de conservación, entre ellos 15 millones para apoyos a proyectos productivos y restauración del suelo, 5 millones para un cerco para evitar el crecimiento urbano y un millón de pesos para un centro de ecotecnias.

La jefa delegacional refirió que están pendientes de ser regularizados 21 asentamientos con un esquema novedoso, en el que se propone que junto con los pobladores se hagan obras y acciones que compensen el daño ambiental.