Política
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Histórica entrega de constancias a egresados de normales del estado

Educación de calidad, fundamental para transformar Michoacán: Silvano Aureoles
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 15

Morelia, Mich.

Apostar a la educación de calidad es la única manera en que Michoacán entrará a la transformación que requiere, señaló el gobernador Silvano Aureoles Conejo en el marco de la entrega de constancias a docentes de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente 2016.

En un ejercicio de transparencia y equidad, durante el acto los nuevos docentes eligieron el municipio y el instituto educativo en que se desempeñarán, de acuerdo con el lugar que obtuvieron en el proceso extraordinario de evaluación, hecho que el mandatario estatal calificó de ­histórico.

Silvano Aureoles reconoció a las y los maestros que ayer iniciaron su incorporación al sistema de enseñanza estatal y destacó que del total de sustentantes, 85 por ciento aprobaron el examen, lo que habla de que nuestros jóvenes egresados de las escuelas normales del estado tienen la formación adecuada para hacer frente a los retos del futuro en una tarea que es fundamental para la transformación de la entidad y del país.

Este es un paso trascendental –dijo–, porque hoy los jóvenes normalistas que concluyeron sus estudios y siguieron el proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente reciben su constancia de adscripción al plantel de su preferencia y la tarjeta correspondiente para que puedan cobrar su salario con oportunidad y puntualidad.

Hoy Michoacán da un paso significativo en este proceso que no debe tener reversa: hacer del aparato educativo de la entidad un sistema de calidad, que les podamos dar a nuestras niñas, niños y jóvenes las herramientas necesarias para hacer frente a los retos del presente y del futuro.

El gobernador reiteró que la única herramienta que transforma a los seres humanos y nos convierte en mejores ciudadanos para vivir en una sociedad más incluyente, armónica, más igualitaria y más justa, es la educación de calidad.

Necesitamos un cambio de fondo, cambios que, por cierto, siempre generan resistencias, temores e incertidumbres, pero que al final del día será para bien de Michoacán. Sé que nuestro sistema educativo tardará mucho en alcanzar los niveles que queremos pero estamos caminando y ustedes son el ejemplo, apuntó.

Silvano Aureoles lamentó que anteriormente, para entregar plazas se ponían condiciones bajo un proceso que no era democrático ni justo, que violentaba los derechos y las oportunidades de todos.

Destacó que ahora en Michoacán existen plazas para los estudiantes que egresan de las escuelas normales, por lo que sólo tendrán que cumplir el requisito de hacer el examen para ingresar al Servicio Profesional Docente.