Política
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren un funcionario a modo: Herrera

Chocan PRI y PAN por el tema fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 5

La falta de acuerdos para nombrar a un fiscal anticorrupción generó que ayer que las fracciones del PRI y el PAN en el Senado se lanzaran acusaciones mutuas.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, el priísta Héctor Yunes Landa, aseveró que existen condiciones para el nombramiento, pero el PAN lo condiciona a la reforma constitucional que quita el pase automático al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) como fiscal general de la nación.

En tanto, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, dijo que el interés del tricolor es designar un fiscal ‘‘a modo’’ y se niega a establecer mecanismos para dotar a esa instancia de verdadera autonomía.

Yunes Landa resaltó que en su bancada hay ‘‘voluntad política’’ para elegir al fiscal anticorrupción antes de concluir este periodo ordinario de sesiones, el próximo domingo, e insistió en que la sociedad civil ‘‘nos está exigiendo (esa) designación ya’’.

Señaló que el PAN está supeditando el nombramiento a diversas normas, como la ley del sistema nacional anticorrupción, ‘‘que sí hay que modificar, pero no tenemos por qué hacerlo justamente como medida de presión para que no se designe al fiscal hasta que no se den esas reformas’’.

El panista Herrera inauguró el foro denominado Sin fiscalía general no hay combate a la corrupción, donde afirmó que antes del nombramiento del fiscal se tienen que modificar el artículo 102 y los décimo sexto y décimo octavo de la Constitución para establecer que el Senado sea siempre el que designe y remueva a los titulares tanto de ese cargo como de la fiscalía general de la República, además de que se reduzca el término del mandato de 9 a 5 años.

Por otra parte, senadores del grupo PT-Morena enfatizaron en la necesidad de que el Senado haga ese nombramiento. Sin embargo, advirtieron que éste no contaría con las atribuciones y facultades para cumplir el propósito del sistema nacional anticorrupción, porque no ha habido voluntad para aprobar la ley de la fiscalía. Se manifestaron por que haya un periodo extraordinario en mayo y junio para discutir y aprobar el tema.