Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sánchez Solá estima que jugadores y técnicos pueden seguir adelante tras ese tropiezo

Propietarios de los clubes que descienden, los más afectados

Los equipos pierden entre 50 y 70% de su valor

Reconoce Miguel Herrera que no poder salvar al Veracruz en 2008 es el negrito en el arroz de su carrera

Trago muy amargo: Sosa

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. a13

Tv Azteca, Carlos López Chargoy o Fidel Kuri –dueños de los clubes Morelia, Chiapas y Veracruz, respectivamente–, uno de ellos está cerca de perder entre 50 y 70 por ciento del valor de la franquicia si su equipo baja a la llamada Liga de Plata; por ello, a decir de José Luis Sánchez Solá, el verdadero drama del descenso golpea principalmente a los propietarios.

El apodado Chelís, quien considera clave la victoria de los escualos el domingo en Ciudad Universitaria, señala que el equipo que desciende sufre una devaluación muy grave, más de la mitad de su valor. Después del dueño, la más afectada resulta la afición, porque hay gran diferencia entre ir a un partido de primera división que a uno de la Liga de Ascenso.

Jugadores y cuerpo técnico sufren temporalmente. “¿Los jugadores qué…? Hay presión durante la temporada, nervios, pero cuando todo se consuma la vida sigue muy rápido; está el draft, la mayoría se acomoda y va por la revancha. Al técnico le ocurre lo mismo, el más claro ejemplo es (Miguel) Piojo Herrera, quien descendió con Veracruz, después fue campeón con América, llegó al Tri y ahora cumple un gran año con Xolos”.

Herrera reconoció que padecer el descenso con los escualos en 2008 es el negrito en el arroz en su trayectoria de timonel. Entré de relevo con la idea de sacarlo adelante y no pude. Hubo una serie de circunstancias: teníamos muchos jugadores prestados, no nos pagaban... A la distancia no pongo pretextos, fue un fracaso, admite.

Se vive un momento difícil, de mucha angustia, porque todos queremos mantener el prestigio de la primera división. Hoy es diferente, el actual plantel cobra a tiempo, tiene premios y está luchando por el objetivo. Veracruz es una gran plaza y ojalá lo logren, porque la gente siempre está muy entregada con su equipo, agrega el Piojo.

Foto
Cuando descendió el Veracruz palpé esa amargura; sientes que todo mundo te persigue, que todos te señalan, dijo Sánchez SoláFoto Jam Media

Herrera señala que el club Tijuana lo contrató para librar la problemática porcentual, era el primer plan que trazamos con Jorgealbero Hank y ahí fue importante entregar cuentas. Hoy somos el equipo que más puntos ha sumado en el año y no nos va a alcanzar nadie.

De la ilusión a la desazón

En tanto, Luis Alfonso Sosa, técnico del Necaxa, quien descendió en 2015 como timonel de la Universidad de Guadalajara, sostiene que es el trago más amargo que puede vivir un entrenador, un directivo, los jugadores y la afición. Es convivir siempre con el estrés, la presión. Pasas muy fácil de la ilusión a la desazón, y ver semana a semana a tu equipo en el fondo de la tabla porcentual no es nada fácil.

Gran victoria de los escualos

Chelís cuestiona: “¿quién se acuerda del dueño del Veracruz de hace dos o tres descensos? ¡Ya es otro capital el que está en juego! De aquel cuadro que cayó y que dirigimos Piojo Herrera, Héctor Eugui y yo nada queda, pero fue cuando palpé esa amargura; sientes que todo mundo te persigue, todos te señalan”, expone el técnico, quien vivió la otra cara de la moneda con el ascenso del Puebla.

Sánchez Solá considera vital el triunfo del Veracruz sobre Pumas, porque logró tres puntos cuando restan seis en juego; “ganó 33 por ciento de su salvación, eso significa mucho en lo anímico. Ganó impulsado por esa gran necesidad que tenía y mostró un poquito más de amor propio que los otros involucrados.

Chiapas rescató un empate de oro, porque también sumó de visitante; en cambio Morelia, que había ganado impulso con el técnico Roberto Hernández, se descuidó y quedó en el fondo, remarcó.