Capital
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite garantizar la movilidad, señala

Respalda Canacope el alza de un peso al transporte
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 30

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) manifestó su apoyo a la determinación del gobierno capitalino de autorizar un incremento de un peso a la tarifa del transporte público colectivo concesionado, al señalar que si bien afecta la economía de los ciudadanos, es una medida que resultaba inevitable para garantizar el servicio.

Subrayó que en el caso del sector comercial y prestador de servicios, el aumento implica una afectación en los costos de operación y de movilidad de empleados y personal, aunque confió en que no se reflejará en ajustes a precios de productos y servicios.

Sin embargo, añadió, es posible que el intercambio comercial en el sector minorista se vea impactado temporalmente con una leve reducción del consumo, por la afectación en la economía de las familias en la capital del país.

Por otro lado, la Canacope apremió a las autoridades a implementar políticas públicas que permitan mejorar el transporte público a corto plazo, como programas de financiamiento que den a los transportistas viabilidad económica para la renovación de sus unidades.

Señaló que además del alza en los combustibles, los concesionarios se vieron afectados por los aumentos en los precios de refacciones por la devaluación del peso, por lo que el ajuste en la tarifa, que entrará en vigor el 27 de abril, debe aminorar este impacto, pero también debe implicar el compromiso de un servicio eficaz, seguro y digno.