Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subrayan rectores formación pluralista de instituciones públicas; firman declaración

Universidades de AL demandan que la educación superior se considere estratégica
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 32

Los rectores de las 37 universidades públicas que integran la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe hicieron un llamado a las autoridades de sus países para que consideren a la educación superior pública asunto estratégico, tanto para la formación futura de sus jóvenes como para el desarrollo social, cultural, científico y tecnológico nacional.

Los líderes de las casas de estudios latinoamericanos, entre quienes está el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, firmaron la Declaración de Santiago de Chile, en la que señalaron que las instituciones públicas superiores son un espacio de pensamiento y formación pluralista de excelencia que garantiza el desarrollo de sus países y de la región.

En días pasados en la Universidad de Chile, en Santiago, se llevó a cabo la octava Asamblea General de Rectores de la Red, donde se suscribió la declaración, en la que agregaron que el trabajo de las universidades requiere el valor incondicional de la autonomía.

En información difundida ayer por la UNAM, se dio a conocer que en el documento los rectores también expresaron preocupación porque en algunos países los gobiernos y cuerpos legislativos se han desentendido de la responsabilidad de financiar la enseñanza universitaria pública.

Más grave aun, que pueden delegarla al sector privado a un alto costo y sin garantías de calidad, subrayaron en Chile, donde el sistema de educación superior es mayoritariamente privado.

La enseñanza superior, señalaron, debe apuntar a la innovación con miras a abrir y conectar a las instituciones de la región por medio del uso de las tecnologías de información y la comunicación. Una mayor sinergia entre éstas permitirá enfrentar mejor la pobreza, la corrupción y la inestabilidad política, para así garantizar el estado de derecho y disminuir la inequidad.

Respaldo al desarrollo

De igual manera, indicaron, en el actual contexto político y social con potenciales amenazas a la identidad y la integridad de los pueblos de la región, las universidades deben integrarse más para respaldar un adecuado desarrollo.

Acordaron que ante el fenómeno migratorio las instituciones superiores tienen la responsabilidad de trabajar en conjunto para elaborar políticas que permitan diálogo y tránsito seguro de los ciudadanos de la región mediante el cual se protejan sus derechos humanos

Uno de los factores más eficaces para asegurar una relación amistosa entre los pueblos es incentivar la exposición de los jóvenes que configurarán las futuras élites a las realidades socioculturales de otros países. En consecuencia, resulta crucial lograr apoyos gubernamentales que permitan incrementar significativamente los programas de intercambio estudiantil, señala la declaración.

La octava Asamblea General de Rectores se desarrolló entre el 20 y el 21 de abril. Su lema es Identidad, integración e innovación para la igualdad.

Acudieron rectores y representantes de las universidades nacionales Autónoma de México, de Chile, de Buenos Aires, Argentina y de Sao Paulo.

En abril de 2018 se llevará a cabo la próxima reunión, y la casa de estudios mexicana será anfitriona.