Política
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detenidas, propuestas para sancionar la desaparición forzada

Sin procesar más de 2 mil iniciativas, los diputados cerrarán periodo de sesiones
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 10

Con el cierre del periodo ordinario encima, la Cámara de Diputados pretende realizar seis últimas sesiones esta semana, aunque dejará pendientes más de 2 mil iniciativas no procesadas en las comisiones, y sin abordar el tema del mando mixto y la ley de seguridad interior.

Aunque el grupo parlamentario del PRI acordó impulsar la discusión de la minuta del Senado para aprobar la iniciativa presidencial que permita el uso medicinal de la mariguana, la Comisión de Salud –que la recibió desde el 14 de diciembre– no se ha reunido para dictaminar.

Entre los temas no resueltos está la solicitud de desafuero del diputado Tarek Abdala (PRI), tesorero en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa; la sección instructora fue citada para el jueves, a votar si procede la petición de la fiscalía de Veracruz.

El pleno de la cámara, que se ha suspendido en dos ocasiones consecutivas ante la insistencia del Partido Verde por aprobar su iniciativa para prohibir los delfinarios, arrastra 11 dictámenes incluidos en agenda desde hace tres semanas.

Otros asuntos que se han rezagado y, según la Junta de Coordinación Política, difícilmente se abordarán, son las leyes generales de derechos culturales; sobre derechos humanos, y la reforma a la ley de trata de personas.

También, y aunque ya fue recibido en la mesa directiva, no se ha incluido en el orden del día el dictamen de la Comisión de Radio y Televisión que afectaría los derechos de las audiencias, a iniciativas del coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y del vicecoordinador panista, Federico Döring, al pretender que se suprima la obligación de conductores de noticiarios a separar sus opiniones personales de la información.

La Comisión de Puntos Constitucionales tampoco se ha reunido para revisar las iniciativas de los partidos en materia de reforma electoral, con el objetivo de reducir el gasto de los institutos políticos, y disminuir el número de diputados y senadores de representación proporcional.

El dictamen para resolver la falta del nombramiento de los contralores internos de organismos constitucionales autónomos, que se ha pospuesto desde abril de 2016, espera en la lista de dictámenes, detrás del impulsado por el Verde para continuar con la explotación de delfines, aunque su proyecto original era prohibir su uso en espectáculos.

Otro de los puntos que la junta de coordinación espera que ya no se aborde, por falta de tiempo, es el reglamento de transparencia de la Cámara de Diputados.

El 30 de marzo, el Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para eliminar el arraigo en investigaciones de delincuencia organizada, ante el abuso e ineficacia de esa figura, y la Comisión de Puntos Constitucionales –a la que se turnó– tampoco la ha revisado.

La cámara ha eludido las iniciativas para regular las pensiones de los ex presidentes de la República, así como una ley general de remuneraciones de los servidores públicos, y la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

En materia de derechos humanos dejará sin discutir iniciativas sobre una ley general para prevenir, investigar y sancionar el delito de desaparición forzada de personas, y sobre el desplazamiento forzado interno.