Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antichavistas convocan para hoy a un plantón nacional contra la dictadura

Maduro se inclina por el diálogo con la oposición y descarta una guerra civil

El mandatario pide a detractores abandonar el camino de la violencia y del golpismo

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 24

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció este domingo por el diálogo con la oposición, que convocó a nuevas manifestaciones en contra del gobierno, que en dos semanas ya dejaron 21 muertos.

Al insistir en que la oposición quiere derrocarlo, Maduro expuso: no vamos a ir a una guerra civil, vamos a un proceso popular revolucionario, un nuevo desencadenante histórico que amerita conciencia, el despertar histórico original. O vamos a una paz con revolución o no habrá paz en Venezuela ni en América Latina.

En el programa de radio y televisión Domingos con Maduro, el gobernante acusó a la oposición de sostener un plan golpista y advirtió que el proyecto histórico impulsado por el fallecido Hugo Chávez “jamás se rendirá frente al imperio y la oligarquía.

Ustedes quieren meter a todo el país en su fracaso, en su barranco y su miseria humana... Aquí está mi mano si quieren salir de ese barranco. El diálogo político por la paz es el salvavidas para ustedes, señaló.

Recordó que hace dos semanas expresó su deseo de ir a las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para este año, y dijo que a eso la oposición respondió que no. Yo digo elecciones sí y quiero elecciones ya, no huyan. El pueblo pasará factura a la oposición por su fracaso, por eso no quieren elecciones, agregó.

Maduro resaltó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene en marcha un cronograma para los comicios y que actualmente los partidos políticos están en proceso de legalización, con la recolección de las firmas de sus militantes.

El mandatario afirmó que la oposición sólo quiere llenar de violencia el país para luego salir a pedir una intervención.

Quiero diálogo y buscar una fórmula de paz para que abandonen el camino de la violencia y el golpismo, alegó, y pidió que el papa Francisco siga acompañando el diálogo.

En sus exigencias al gobierno, la oposición pide un cronograma electoral, respeto a la Asamblea Nacional, libertad de políticos presos y un canal humanitario para superar la crisis de escasez de alimento y medicinas.

Las protestas contra el gobierno comenzaron el 4 abril, después de que la oposición acusó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber dado un golpe de Estado con dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones.

Aunque los fallos fueron parcialmente retirados, la oposición exige la destitución de los jueces del máximo tribunal.

La oposición anunció para este lunes un plantón nacional en el que espera bloquear por momentos vías de tránsito en las 23 regiones del país.

Richard Blanco, diputado y portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), indicó que el lema de esta actividad será: Venezuela se planta contra la dictadura y que en el lugar participarán dirigentes opositores que acusan a Maduro de haber violado el orden constitucional.

A su vez, el canciller peruano, Ricardo Luna, propuso que el Vaticano y 12 países de la región sean mediadores en la crisis que afecta a Venezuela. En entrevista con el diario Perú 21 dijo que la gestión impulsada por el Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas no sirvió de nada, aunque no precisó cuales serían las naciones que considera pueden mediar en la república bolivariana.