Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato de En Marcha! ofrece encarnar la voz de la esperanza para Europa

Macron y Le Pen pasan a la segunda ronda por la presidencia en Francia

La ultraderechista califica de histórico el resultado; la sobrevivencia del país está en juego, dice

Foto
Emmanuel Macron obtuvo ayer 23.91 por ciento de votos y pasó a la segunda vuelta electoral en Francia, que se celebrará el 7 de mayo. Contenderá con Marine Le Pen, líder de ultraderecha, que logró 21.42 por cientoFoto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 22

París.

El centrista pro europeo Emmanuel Macron y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen encabezaron por estrecho margen los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia celebradas este domingo, y se enfrentarán el 7 de mayo en la segunda ronda, de acuerdo con cifras preliminares dadas a conocer por el Ministerio del Interior.

Macron consiguió 23.91 por ciento de votos, por 21.42 de Le Pen, con 96 por ciento de sufragios escrutados.

Esta es la primera vez en la historia reciente de Francia que no habrá un candidato de los tradicionales Partido Socialista –en el cual milita el presidente François Hollande– y el conservador Partido de los Republicanos en elecciones presidenciales.

Encarnaré la voz de la esperanza para nuestro para Europa, dijo Macron, el candidato de En Marcha! ante sus seguidores.

Le Pen, líder del Frente Nacional, calificó el resultado de histórico.

Al reconocer sus derrotas, el centro derechista François Fillon y el socialista Benoit Hamon llamaron a sus votantes a apoyar al centrista en la segunda ronda, mientras el izquierdista Jean-Luc Mélenchon descartó dar su apoyo a cualquiera de los finalistas.

Al menos 300 manifestantes, que dijeron ser antifascistas, se enfrentaron a la policía por la noche en París, en una movilización contra Le Pen y Macron.

Encarnaré la voz de la esperanza para nuestro país y Europa, afirmó Macron, ex ministro de Economía, ante cientos de simpatizantes que celebraban su victoria en París.

Agregó: en un año hemos cambiado el rostro de la vida política francesa.

Macron fundó el movimiento político En Marcha! ni de izquierda ni de derecha hace apenas un año, poco antes de renunciar al gobierno de Hollande, en momentos en que nuestro país atraviesa un momento inédito marcado por el terrorismo, los desafíos económicos, ecológicos y los sufrimientos sociales, Francia respondió de la mejor manera y acudió a votar masivamente, apuntó Macron, de 39 años, quien de ganar la contienda en mayo se convertirá en el presidente más joven de Francia.

Tras anunciar los resultados de esta elección, el candidato del Partido Socialista, Benoit Hamon, aceptó su derrota, pero aseguró que la izquierda no ha muerto, el combate continúa y pidió a los franceses votar por Macron.

El contendiente conservador, François Fillon, admitió su derrota y también llamó a votar por el candidato pro europeo en la segunda ronda: no nos queda otra opción que votar contra la extrema derecha, por lo tanto votaré por Emmanuel Macron.

El abanderado del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, rehusó apoyar a alguno de los candidatos finalistas. Mélenchon fue duramente criticado en la campaña por su abierta admiración a líderes latinoamericanos como Fidel Castro y Hugo Chávez.

El primer ministro socialista, Bernard Cazeneuve, llamó a los votantes a rechazar a Le Pen y a optar por Macron, mientras el impopular presidente saliente, François Hollande, llamó a los franceses a demostrar que la democracia es más fuerte que todo.

La ultraderechista Le Pen, de 48 años, quien de lograr la victoria sería la primera mujer en gobernar Francia, festejó haber alcanzado la segunda ronda y dijo a sus seguidores que está en juego la supervivencia del país, los franceses deben aprovechar esta oportunidad histórica. En su cuartel de campaña en el norteño municipio de Henin-Beaumont ondearon banderas de Francia con la inscripción: Marine President.

Le Pen y Macron ofrecen un fuerte contraste, sostienen opiniones diametralmente opuestas sobre el futuro de la Unión Europea (UE) y el papel de Francia en el bloque continental. Le Pen prometió sacar a Francia del bloque, mientras Macron está a favor de una mayor cooperación con Europa. Algunos analistas sugieren que la segunda vuelta será el equivalente a un referendo sobre el futuro de Francia en la UE.

De un padrón de poco más de 46 millones de votantes, 78.27 por ciento acudieron a las urnas.

En este contexto, unos 300 manifestantes antifascistas chocaron contra las fuerzas de seguridad en la rotonda de la Plaza de la Bastilla, algunos participantes lanzaron petardos y botellas contra los uniformados y tres personas fueron detenidas, informó la prefectura de policía. Un organizador a la protesta exhortó a la muchedumbre, micrófono en mano, a manifestarse contra Marine Le Pen y Macron.