Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El montaje, dirigido por Víctor Weinstock, se escenifica en el teatro Milán

El lado B del futbol, expuesto en la obra Fuera de lugar

La puesta plantea todas esas cosas que sabemos acerca de ese deporte, pero que nadie dice; no está hecha para especialistas y el público se va a divertir mucho, asegura Ricardo Rojas

Foto
Arriba, Ricardo Rojas y David Ostrosky. Abajo, Miguel Pizarro y Julio CamejoFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. a12

Fuera de lugar es un montaje escénico enmarcado en uno de los tantos lados oscuros del negocio del futbol.

Lo protagonizan David Ostrosky, Julio Camejo, Miguel Pizarro y Ricardo Rojas, quien explicó: Cualquier persona puede comprender el texto sin ser fanático del futbol, pues no se maneja un tratado profundo del tema. Es una obra con mucha comedia.

La pieza, escrita por Hugo Alfredo Hinojosa, plantea el caso de cuatro hombres: Chava La Ostra Martinoli (David Ostrosky), quien representa al mundo de los promotores; Josué El Avestruz Fernández (Miguel Pizarro), publirrelacionista; Otto El Muñeco García (Julio Camejo), estrella en decadencia, su vida productiva como futbolista está llegando a su término, por lo que busca retirarse con muchos vítores, y Eduardo El Pitón Campos (Rojas), jugador en ascenso, el típico chavo que proviene del llano.

Uno de los momentos más recurrentes y oscuros del futbol es el tema de los representantes, promotores o como se les llame a estos personajes; ¿cómo le hacen?, ¿quién conoce su negocio?, su contubernio con técnicos, directivos, el poder que concentran, el porcentaje altísimo de dinero que reciben por cada movimiento de jugador, señaló Rojas.

“Son –precisó– personajes muy oscuros y aquí salen a la luz”, destacó acerca de la puesta en escena que dirige Víctor Weinstock.

Es una obra que plantea todas esas cosas que sabemos acerca del futbol, pero que nadie dice; sin embargo, no está hecha para especialistas en este deporte, cualquier persona puede comprender perfectamente la trama y el espectador se va a divertir mucho; se va a identificar de alguna manera, aseguró Rojas, actor y coproductor de la puesta.

En su opinión, por medio de la puesta el espectador podrá conocer el lado B del futbol, digámoslo así, el cual es un pretexto para darse cuenta en lo que se ha convertido la humanidad, donde todos se aprovechan de todos sin importar nada ni a qué costo se consiguen los objetivos.

Julio Camejo ha dicho que la puesta no trata de provocar la risa tonta a la que nos hemos acostumbrado en los años recientes. Tanto dramaturgia como dirección son conscientes de ese entorno que nos rodea. Por eso, la obra trae un mensaje que se puede llevar a cualquier profesión.

A su vez, el primer actor David Ostrosky señaló que el hilo conductor en escena es el futbol y que el denominado fuera de lugar es una variable que puede ser interpretada de igual forma en la vida real. Es un tema universal. Es una obra interesante que la gente puede ver, tiene comedia y reflexión. Somos un grupo que cree en el teatro.

El proyecto llega a escena con un equipo integrado por Alejandra Escobedo, en la iluminación; Fiama Díaz, a cargo de la escenografía, y Manuel Rocha, en el diseño de audio.

Fuera de lugar se escenifica lunes y martes a las 20:30 horas en el teatro Milán, localizado en Lucerna 64, esquina con Milán, en la colonia Juárez.

(Con información de Notimex)