Capital
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Movilidad será la encargada de verificar que no se abuse de usuarios

Se sancionará a los choferes que suban la tarifa antes del jueves, advierte Mancera

Las multas van de 3 mil 19 a 4 mil 529 pesos, señala el artículo 251 de la Ley de Movilidad

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México advirtió a los concesionarios de transporte público colectivo que impondrá sanciones si incrementan las tarifas antes del jueves, fecha en que entrará en vigor el aumento de un peso a dicho servicio.

El artículo 251 de la Ley de Movilidad capitalina estipula que el cobro de tarifas distintas a las autorizadas por el gobierno se sancionará con multas de 40 a 60 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, es decir, entre 3 mil 19 y 4 mil 529 pesos.

Incluso, la misma legislación, en su artículo 151 establece como causa para revocar la concesión para ofrecer el servicio de transporte público modificar o alterar los precios del pasaje sin la aprobación previa y por escrito de las autoridades.

“Ya está en la Gaceta Oficial perfectamente detallado (los nuevos precios) y se va a sancionar cualquier abuso que se cometa”, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien agregó que la Secretaría de Movilidad será la encargada de verificar y aplicar las sanciones correspondientes ante cualquier abuso que se pueda cometer.

Es lo que hay

Interrogado sobre la inconformidad de algunos grupos de transportistas que consideraron insuficiente el incremento en las tarifas, manifestó: Eso es lo que se platicó y eso es lo que tenemos. Es lo que hay para la ciudad.

El 20 de abril, el gobierno capitalino dio a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que el aumento autorizado al pasaje del transporte público colectivo concesionado es de un peso y que entrará en vigor a los cinco días hábiles, es decir, el próximo jueves.

De esta manera, el costo del pasaje en microbuses y vagonetas será de cinco pesos para una distancia hasta cinco kilómetros; 5.50 pesos hasta 12 kilómetros y 6.50 pesos para más de 12 kilómetros.

Para autobuses, la tarifa será de seis pesos para una distancia hasta de cinco kilómetros y siete pesos para más de cinco kilómetros. Mientras en los corredores concesionados el precio será de 6.50 pesos para el servicio ordinario y de siete pesos para el ejecutivo.