Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es una farsa política, afirman sindicatos y estudiantes; llaman a boicotear los comicios

Protestan cientos en Francia contra las elecciones presidenciales de hoy
Foto
Al menos 2 mil personas se concentraron ayer en la Plaza de la República, en ParísFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 21

París.

Cientos de personas se manifestaron este sábado en rechazo a las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará hoy. La protesta, organizada por sindicatos y grupos estudiantiles, exige boicotear los comicios, que consideran una farsa política. Los habitantes en territorios franceses de ultramar y en otros países comenzaron a votar ayer. Las elecciones, se dice, podrían cambiar el panorama político mundial.

Por otra parte, un hombre con un cuchillo fue detenido en la estación Gare du Nord, de París, sin oponer resistencia, después de haber creado pánico, dos días después de un atentado en la capital francesa, informaron fuentes policiales.

Los habitantes salieron a las calles en una protesta masiva en rechazo a las políticas de los candidatos que lideran las encuestas. Unos 2 mil parisinos se congregaron en la Plaza de la República, en favor de lo que calificaron de una primera revolución social que llegará a las calles, independientemente del candidato vencedor en la ronda final de las presidenciales, el próximo 7 de mayo.

Durante la marcha se registraron enfrentamientos contra la policía, que empleó granadas de humo y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.

La protesta fue convocada por 70 asociaciones de empleados y sindicatos, entre ellos la Confederación General del Trabajo, que arribó a la plaza de la Bastilla al grito de huelga general.

Paralelamente, algunos ciudadanos franceses residentes en otros países y territorios bajo la soberanía de Francia comenzaron a sufragar.

De los 47 millones de votantes registrados, hay al menos un millón de residentes en lugares lejanos, como la Polinesia Francesa, en el Pacífico Sur; Guadalupe, la Guyana Francesa y Martinica, en el Caribe.

Los comicios son los más reñidos de las últimas décadas y podrían poner fin al bipartidismo en la nación europea. En esta primera vuelta, 11 candidatos se presentan en las elecciones. Los cuatro favoritos, Marine Le Pen, de la ultraderecha del partido Frente Nacional; Emmanuel Macron, centro liberal de la formación ¡En Marcha!; Jean-Luc Mélenchon, del partido izquierdista La Francia Insumisa, y François Fillon, del partido Los Republicanos, de derecha, llegan a las urnas con un virtual empate técnico, según las encuestas.