Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de Santiago Lachivia los sorprendieron cuando trabajaban sus tierras en área limítrofe

Ataque a pobladores de San Pedro Mártir, Oaxaca, deja cuatro fallecidos y 14 heridos
Foto
Una camioneta en la que se trasladaban hombres, mujeres y menores jornaleros, provenientes de San Francisco del Rincón, Guanajuato, rumbo a campos agrícolas de Jalisco, se volcó en la carretera de Lagos de Moreno a Unión de Tula, con saldo de un fallecido y 17 heridosFoto Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 24

Oaxaca, Oax.

Habitantes del municipio de San Pedro Mártir Quiechapa fueron emboscados y baleados por pobladores de la agencia de Santiago Lachivia, perteneciente al ayuntamiento de San Carlos Yautepec, cuando los primeros acudieron a trabajar sus tierras en los límites entre ambas localidades.

La agresión en esa comunidad de la sierra sur del estado dejó cuatro personas muertas y 14 heridas, de acuerdo con reportes de la policía estatal.

El presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Luis Juárez Pérez, reportó que la tarde del sábado, habitantes de su municipio realizaban labores del campo en el paraje conocido como el Ojito de Agua, cuando llegaron hombres armados, quienes comenzaron a dispararles.

En el lugar fallecieron Eduardo Banga Ruiz, Camilo Daza, Adalberto Montes Aquino y una persona más cuya identidad se desconocía hasta el cierre de la edición.

Ocho de los 14 lesionados fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz; otros heridos fueron trasladados en la ambulancia aérea del gobierno del estado a la capital del estado para recibir atención médica.

Juárez Pérez informó que al menos tres habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa permanecen retenidos por vecinos de Santiago Lechivia, por lo que exigió la presencia de la policía estatal para que sean liberados y se dé seguridad a los habitantes de su municipio.

A San Pedro Mártir Quiechapa arribó la encargada del despacho de la Secretaría General de Gobierno, Carmelita Ricárdez Vela, para dialogar con Luis Juárez Pérez y recorrer la zona en conflicto.

San Pedro y Santiago Lachivia mantienen un añejo conflicto por límites, incluso en días pasados la Junta de Conciliación Agraria emitió un llamado a los representantes de ambas localidades para el saneamiento de los recursos.