Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE multará a 7 partidos; al PT, el monto más alto
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 23

El Partido del Trabajo (PT) se apresta a ser el más multado por irregularidades detectadas en las cuentas de las precampañas del estado de México y Coahuila al sumar 6.8 millones de pesos de los 18.4 millones de pesos que prevé imponer el Instituto Nacional Electoral (INE).

Le siguen Morena, con casi 6 millones de pesos, y el PRD con 2.5 millones de pesos, según los proyectos de resolución que se someterán a votación al Consejo General del INE este miércoles.

El PAN se ubica en cuarto lugar, con un millón 659 mil pesos; el PRI, con un millón 349 mil pesos, Nueva Alianza con 32 mil pesos y Movimiento Ciudadano con mil 509 pesos. El Partido Verde y Encuentro Social aparecen sin sanciones.

Por la revisión de informes de ingresos y egresos de precampañas del estado de México suman 17.7 millones de pesos en sanciones y en los de Coahuila, 647 mil pesos, sobre todo por la tardanza u ocultamiento de gastos.

Omitió informe de gastos

El PT en el estado de México omitió informar gastos por un millón 897 mil pesos al alquilar salones y mobiliario en Atizapán. Tampoco informó a la Unidad Técnica de Fiscalización que rentó 33 espectaculares, 14 lonas, 52 bardas, por un millón 141 mil pesos. Tampoco reportó registros contables por casi 600 mil pesos.

Morena ocupó el segundo lugar, sobre todo porque en el estado de México realizó en forma extemporánea 56 registros contables dentro del periodo normal por 47.2 millones de pesos, lo mismo que otros 64 en Coahuila.

De igual forma, omitió informar que erogó en la compra de 4 mil 437 banderas, 12 mil 200 banderines, 2 mil 290 playeras, 230 camisas y 2 mil 390 gorras, así como 14 camiones sanitarios y un dron en el Edomex, valuados en un millón 300 mil pesos.

El PRD también eludió informar gastos en el Edomex por la renta de espectaculares valuados en 462 mil pesos. Además recibió una aportación de 400 mil pesos de Grupo Lucera SA de CV, que personas morales no pueden realizar donativos en dinero o en especie a los partidos.

En el Edomex, el PAN escondió gastos de producción de espots por casi 900 mil pesos mientras en Coahuila presentó tarde seis avisos de contratación. Las principales sanciones al PRI

fueron por realizar extemporáneamente 29 registros contables por 18.7 millones de pesos y se abrió una investigación para determinar si gastó algo por usar inmuebles públicos en 13 actos. En Coahuila le detectaron gastos ocultos de 6 espectaculares y un muro por 81 mil pesos.