Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentaban acarreo en acto del senador priísta Albores Gleason; les quitan equipo y amenazan

Agreden a dos periodistas en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 23

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Dos reporteros fueron agredidos, encerrados en un baño y despojados de su equipo cuando cubrían un informe del senador priísta Roberto Albores Gleason y documentaban el acarreo de personas al acto realizado en el estadio Víctor Manuel Reyna, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Los periodistas Nehemías Jiménez y José David Morales Gómez denunciaron que cuando entrevistaban a mujeres asistentes al acto, y transmitían en vivo, mediante redes sociales, llegaron tres hombres corpulentos con camisas blancas para quitarles el micrófono y su equipo. A empujones los sacaron del estadio en medio de amenazas: No sabes con quién te metes; así que ve borrando el video.

Los comunicadores habían entrevistado a algunas mujeres beneficiarias del programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), una de las cuales dijo: Fuimos obligadas a venir aquí, y es inhumano que nos tengan desde las 8 de la mañana bajo el sol. Si no acudíamos, amenazaron con darnos de baja automáticamente del programa y teníamos que quedarnos hasta el final para firmar un papel para demostrar que sí venimos.

Jiménez y Morales Gómez, quienes laboran para el portal Chiapas sin Censura, aseguraron que luego de ser retenidos por los hombres de seguridad, fueron encerrados en un baño, donde durante una hora fueron amenazados, les quitaron cámaras fotográficas, memorias USB y anotaron sus datos personales y de sus familiares.

Al enterarse de lo sucedido y de que después eran llevados en una patrulla de la policía municipal, colegas periodistas empezaron a denunciar la agresión, por lo que fueron liberados.

Luego de lo anterior, los reporteros interpusieron una demanda penal contra los agentes de seguridad privada de Albores Gleason y de quienes resulten responsables por la agresión que sufrieron y el equipo que les fue robado.

Más tarde, el senador afirmó: “Recientemente me enteré de un desafortunado evento ocurrido durante mi informe ciudadano en donde estuvieron involucrados un reportero y unos elementos del equipo de seguridad del estadio.

Quiero manifestarme en contra de estos hechos, pues estoy rotundamente a favor de la libertad de expresión respetuosa y de la libertad de los medios para reportar las noticias que consideren oportunas.

El también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó: Investigaré qué ocurrió, pues tengo un compromiso para que todos puedan ejercer su labor de manera segura y confiable.

Albores Gleason rindió su informe ciudadano en medio de críticas de muchos correligionarios que han exigido al dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, emitir la convocatoria correspondiente para renovar la dirigencia estatal, pues el senador ya sobrepasó el tiempo de su periodo.

Algunos ex líderes estatales del PRI opinaron que el acto realizado este sábado por Albores Gleason, hijo del ex gobernador interino de Chiapas Roberto Albores Guillén, es su destape anticipado como precandidato a la gubernatura para las elecciones del próximo año.