Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía intentó impedir la movilización en repudio a la obra que los despojará de tierras

Protestan campesinos contra el canal interoceánico en el sur de Nicaragua
Foto
Manifestantes en el puente La Tonga, en Juigalpa, repudian la megaobra del canal interoceánicoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 17

Managua.

Miles de campesinos de Nicaragua protestaron este sábado contra la construcción de un canal interoceánico en la región sur del país, pese a un amplio operativo policial que intentó impedir la movilización convocada para exigir la derogación de la ley que otorgó a una empresa china la concesión para construir la megaobra.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, entregó en junio de 2013 al consorcio Hong Kong Nicaragua Development Invesment (HKND), del chino Wang Jing, el derecho de construir el canal de 276 kilómetros en el sur del país. El proyecto, valorado en 50 mil millones de dólares, desplazará a entre 30 mil y 120 mil campesinos.

En El Tule y La Tonga, municipios del sur nicaragüense, miles de campesinos exigieron la delegación de la Ley 840, que otorga a la empresa china HKND la concesión para construir la obra interoceánica.

Lamentable

Según un estudio publicado el año pasado por la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en París, el canal facilitaría el acaparamiento de 2 mil 900 kilómetros de tierras que serían expropiadas a precios irrisorios a campesinos e indígenas.

Miles de campesinos que se oponen al proyecto canalero por temor a perder sus tierras salieron la tarde del viernes y la mañana de este sábado en camiones o en autobuses desde sus comunidades hacia la ciudad de Juigalpa, al este de Managua, departamento de Chontales.

Su avance fue bloqueado por la policía, que se instaló en diferentes puntos de acceso, como El Tule, La Lechera y el puente de Ochomogo (este y sur del país), mientras en algunas vías colocó troncos, denunció la abogada de los campesinos, Mónica López.

La marcha contra el canal fue convocada por el Consejo por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, organización que integran productores y campesinos ubicados en la zona del proyecto.

Francisca Ramírez, lideresa campesina que preside el consejo, denunció que fuerzas antimotines de la policía nacional bloquearon el paso de campesinos que pretendían salir del poblado de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Caribe sur, para participar en la marcha de protesta en la ciudad de Juigalpa, región central de Nicaragua.

Policías nicaragüenses armados con granadas lacrimógenas impidieron a miles de campesinos que pretendían sumarse a la movilización contra la construcción del canal interoceánico. La policía nos cerró el paso por todas las vías, es lamentable lo que está viviendo Nicaragua, acusó Francisca Ramírez.

Señaló que desde que se anunció el proyecto los campesinos viven en zozobra, pues no tienen derecho a crédito en los bancos y las autoridades se niegan a realizar obras de desarrollo en sus municipios. En los bancos nos dicen que estamos en una zona roja que puede ser expropiada en cualquier momento, explicó.

En tanto, Margarita Vigil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista, denunció que ella y sus colegas Azahalea Solís y Violeta Granera, dirigentes del Frente Amplio por la Democracia, fueron retenidas y rodeadas por la policía desde la noche del viernes en el empalme de Boaco, a unos 80 kilómetros de Managua, donde se les impidió, incluso, continuar el viaje a pie hacia la ciudad de Juigalpa para asistir a la protesta.