Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta que corrobora la correcta aplicación de proyecto de la FAO

Impulsa Sederec a campesinos de la ciudad, pese a falta de apoyo federal
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 25

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) dará seguimiento y asesoría a las 900 familias incorporadas al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), ya que es una táctica que busca garantizar el derecho a la alimentación de los campesinos de la Ciudad de México, pese a no contar con el apoyo del gobierno federal, garantizó su titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Se han hecho recorridos por los domicilios de las familias para corroborar que el programa aterrizó de manera correcta, valorar su impacto y resultados, pero sobre todo escuchar el sentir de la gente, saber si alguien los trató mal o les pidió dinero. Hasta ahora los comentarios son positivos; la gente está feliz, explicó.

Rodríguez Velázquez admitió que esto representa un reto, porque para este año el gobierno federal no destinó recursos para PESA en la Ciudad de México y difícilmente la dependencia a su cargo podrá contratar técnicos, que asesoren e impartan talleres a estas familias, algo que en 2016 hizo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) dio seguimiento.

Subrayó que cuando varias instancias trabajan de la mano unas y otras vigilan que los procedimientos se sigan y se cumpla con el programa. La intervención de la FAO es muy importante porque nos va diciendo paso a paso lo que se debe hacer, acotó.

El 2016 el presupuesto de PESA ascendió a 24 millones de pesos, de los cuales 20 millones los dio Sagarpa y los 4 restantes la Sederec.

Entrevistada al término la jornada de la campaña He for she en el Bosque de Nativitas, Rodríguez Velázquez advirtió que seguirá tocando las puertas de las instancias federales para decirles que ya conocimos en 2016 a PESA y que a nombre de las familias queremos que regrese a esas zonas del campo de alta marginación, para darle seguimiento e incluir a otras.

Indicó que el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa también solicitó al gobierno federal no abandonar los programas dirigidos al campo de esta urbe.