Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes lo hacen le dedican 38 minutos por sesión; mujeres, mayoría de lectores

Ni la mitad de mexicanos leen al menos un libro al año, revela encuesta del Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 31

De cada 100 personas, sólo 45 leyeron al menos un libro durante los pasados 12 meses en México, mientras el tiempo que dedicaron a leer fue de 38 minutos por sesión, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del Módulo de Lectura (Molec), publicado ayer, de la población que contestó la encuesta realizada en febrero, 97.3 por ciento es alfabeta, de la cual, 79.7 por ciento dijo haber leído libros, revistas, periódicos, historietas, pági-nas de Internet, foros o blogs el año anterior.

A diferencia de otros años, el Inegi no reveló el número de libros que los mexicanos leen por año (durante 2016, el promedio fue de 3.8 ejemplares, cifra inferior al resto de los países en América Latina en 2013, cuando el más alto fue de 5.4 ejemplares). Sin embargo, en la distribución porcentual por tipo de material revela que 54.7 por ciento no leen libros; 43.4 leen periódicos; 41.8 por ciento, páginas de Internet, foros o blogs; 37 por ciento, revistas; y 5.4, historietas.

Detalló que de la población consultada, 46.6 por ciento corresponde a mujeres que declararon haber leído algún libro el año anterior; mientras el promedio para hombres disminuye 3 puntos porcentuales, lo cual significa que leen menos.

El Molec reveló que quienes leen libros (41.2 por ciento) y revistas (63 por ciento) lo hacen por entretenimiento, mientras 65 por ciento de quienes prefieren la lectura de periódicos lo hacen por cultura general.

El Inegi destacó que pese al incremento en el uso de las tecnologías de la información, la población lectora de libros, revistas o periódicos, prefiere los formatos impresos.

En cuanto al periodo dedicado, la encuesta arrojó casi los mismos resultados que en 2016: 38 minutos por sesión, pero el tiempo aumenta conforme el nivel de escolaridad. Así, las personas con al menos un grado de educación superior leen en promedio 49 minutos.

Escolaridad produce diferencia

La encuesta destaca que el nivel de escolaridad revela la diversidad de lectura; así, sólo 25.3 por ciento de quienes no tienen enseñanza básica leen libros o algún otro tipo de material, y el porcentaje se eleva a 70.6 entre quienes cuentan con educación superior.

Molec identificó entre los motivos que pueden incentivar a las personas a leer la percepción que tienen de la rapidez con que lo hacen y su comprensión lectora. Tres cuartas partes de lectores dicen entender todo o la mayor parte de lo que leen, y 20.4 por ciento reconocen que es poco o sólo la mitad.