Política
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiados, mandos altos y medios de 178 dependencias

Pagó el gobierno federal casi $2 mil 200 millones por seguros de gastos médicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 11

El gobierno federal pagó tan sólo a la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) casi 2 mil 200 millones de pesos, entre junio de 2014 y diciembre de 2016, por concepto de póliza de seguro de gastos médicos mayores, se informó en una reunión de la comisión especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

La prestación fue en beneficio de más de 321 mil empleados en mandos altos y medios de 178 dependencias.

En el análisis presentado, se planteó que ese seguro de gastos médicos mayores para altos servidores de la administración pública federal puede interpretarse como una duplicidad de beneficios, ya que estos funcionarios cuentan, como todos los trabajadores al servicio del Estado, con el Issste.

Fue uno de los ejemplos para citar que la comisión legislativa debe vigilar la imparcialidad y transparencia en los procesos de compra, en las licitaciones públicas, en las adjudicaciones directas, buscando en todo momento contribuir a erradicar desde las prácticas más corruptas y desvío de recursos más cínicos que conocemos hoy día, hasta los que quizá se nos han pasado de largo, se estableció.

En septiembre de 2014 el gobierno federal pagó mil 594 millones de pesos a GNP Seguros por la contratación, por primera vez con esta firma, del seguro de gastos médicos mayores para dar cobertura a 320 mil trabajadores.

La póliza contratada establece que esos burócratas tienen un rango de 74 a 333 días de salario mínimo de cobertura para atenderse, es decir, en caso de un siniestro, el monto que alcanzaría a cubrir GNP –con base en la información que entonces dio a conocer la aseguradora– va desde 150 mil pesos hasta 670 mil por trabajador.

Dicha póliza ampara padecimientos ginecológicos, columna vertebral, glándulas mamarias, parto normal, cesárea, complicaciones del recién nacido, fracturas de hueso, apendicectomía, sida, cáncer, cirugías de corazón, derrame o infarto cerebral e infarto cardiaco agudo, entre otros.