Política
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El padre Solalinde responsabiliza a delegado del INM

Mujer migrante pierde bebé por no recibir atención médica en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 7

Juchitán, Oax.

Una nicaragüense perdió a su bebé por no recibir atención medica oportuna después de ser detenida por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la estación de Tapanatepec, denunciaron integrantes del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Alberto Donis Rodríguez, encargado del refugio, responsabilizó al delegado del INM en Oaxaca, Marcos Cortés Corpus, por no dar atención a la joven, quien fue detenida el sábado pasado; tenía 38 semanas de embarazo y le faltaba una para dar a luz.

Dijo que es increíble que en una estación migratoria no esté presente un doctor para atender estas situaciones con los centroamericanos y que, en todo caso, debieron otorgar a la mujer un oficio de salida para que recibiera atención oportuna.

Si no tienen médicos, no la hubieran detenido; sabían del riesgo, esta situación es lamentable; ahora el delegado de Oaxaca no quiere responsabilizarse de la repatriación del cuerpo del bebe, indicó.

Donis Rodríguez agregó: Estamos indignados, esto es una violación a los derechos humanos, casos como el de esta mujer han ocurrido muchos más; sabemos que no tienen médicos, y es común que violenten los derechos a la salud de los migrantes.

Expresó que en las dos garitas del INM en el Istmo, Tapanatepec y La Ventosa, las prácticas violatorias a las garantías individuales y el derecho a la salud son constantes, porque no hay doctores que atiendan a los detenidos.

Donis Rodríguez exhortó a los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos a atraer esta situación de constante violencia contra los migrantes.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, en su cuenta de Twitter, denunció este hecho contra la mujer, responsabilizó al delegado del INM en Oaxaca por la muerte del bebé y llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a intervenir para que no impidan su trabajo de defensor en las instalaciones migratorias.

En respuesta, la CNDH emitió un comunicado en el que asegura que ha venido acompañando al religioso en todo momento en que su actividad de defensor de los derechos humanos lo ha requerido.

Desde 2015, al ponerse en marcha el Plan Frontera Sur por el presidente Enrique Peña Nieto, la violencia creció contra los migrantes, no se les permite subir al tren La Bestia, que transita de Arriaga, Chiapas, hasta Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y constantemente son perseguidos y violentados.