Política
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que el Estado siga reivindicando la llamada verdad histórica

Equipo de la CIDH cuestiona lentitud del gobierno para buscar a normalistas

Para el Mecanismo de Seguimiento es indispensable profundizar en varias líneas de investigación

Foto
Paulo Abrao y Esmeralda Arosemena, integrantes del Mecanismo de Seguimiento a las recomendaciones hechas por el GIEI al caso IgualaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 4

La falta de celeridad de las autoridades mexicanas en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos y en la exploración de las diversas líneas de investigación sobre este caso resulta preocupante, señaló el Mecanismo de Seguimiento de las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

De igual forma, los integrantes de dicho organismo lamentaron que el gobierno siga reivindicando públicamente la llamada verdad histórica –según la cual los estudiantes fueron asesinados y posteriormente sus restos incinerados en el basurero de Cocula–, cuando dicha hipótesis no tiene bases científicas y cuando funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) dicen en privado que no es su indagatoria principal ni han hecho diligencias recientes para reforzarla.

En un encuentro con los medios de comunciación, la coordinadora del Mecanismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y el secretario ejecutivo de esa misma instancia, Paulo Abrao, dieron a conocer un posicionamiento sobre la segunda visita oficial que realizaron al país, la cual comenzó el pasado miércoles y concluyó ayer.

Además de la tardanza de las autoridades en buscar a los normalistas y agotar todas las líneas de investigación, resaltaron que hasta la fecha no hay ninguna persona acusada por el delito de desaparición forzada, y que desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación.

Sobre el tema de la llamada verdad histórica, enfatizaron que al seguir reivindicando esta línea de investigación –cuya validez científica ha sido cuestionada por diversas organizaciones nacionales e internacionales–, el gobierno mexicano provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de verdad y justicia en este caso.

Como puntos positivos de la actuación gubernamental, la comisión de seguimiento destacó el uso de tecnología Lidar para la búsqueda de los 43 estudiantes, los avances en la investigación de la telefonía de los normalistas y el establecimiento de un cronograma para tomar declaraciones de otros involucrados en el caso, así como avanzar en diversos puntos de la indagatoria que aún no están del todo claros.

Por todo lo anterior, el organismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al gobierno a profundizar con urgencia en la línea de investigación sobre la posible relación de los hechos con el tráfico de drogas de Guerrero a Estados Unidos a través de autobuses de pasajeros, así como a priorizar las diligencias en relación con el llamado quinto autobús.

De igual forma, consideró prioritario que el Estado determine quiénes son los personajes denominados El Caminante y El Patrón, quienes aparecen de forma constante en las llamadas telefónicas de quienes detuvieron a los normalistas, y profundice la investigación del papel del Ejército Mexicnao en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Consultado sobre el hecho de que el gobierno siga defendiendo la verdad histórica, pese a que dicha hipótesis ha sido refutada por diversos especialistas, Abrao consideró que la pregunta no es por qué las autoridades la siguen reivindicando, sino por qué no la han descartado totalmente. Además, manifestó su extrañeza de que la propia PGR admita en privado que esa línea de investigación no es la más importante para ellos.

Nosotros escuchamos de las autoridades de la PGR dos afirmaciones bastante claras: la primera, que esta no es la línea oficial de ellos, y después, que no hay ninguna línea de investigación o diligencia realizada sobre esa tesis en los tiempos recientes, indicó.