Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos buen nivel, pese a que no había liga profesional, dice el técnico del Tri Sub 17

Las selecciones femeniles suplieron la falta de experiencia con talento: Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. a14

Pese a tener años de rezago, las selecciones mexicanas de futbol femenil cuentan con buen nivel y son competitivas frente a rivales más experimentados, pues el tiempo perdido se ha compensado con talento, aseguró Christopher Cuéllar, entrenador del Tri Sub 17.

Tras seguir los pasos de su padre, Leonardo, quien después de 18 años dejó de ser el director técnico de las selecciones femeniles nacionales, el joven estratega se mostró satisfecho por el nivel alcanzado por las mexicanas.

Creo que la mayoría de los combinados nacionales, aun sin tener una liga profesional en el país, han hecho muy buenas actuaciones en torneos internacionales, pues cada vez se preparan más. Las chicas se toman esto con mucha seriedad y todas se comprometen en su labor, para ellas es especial representar a su bandera y hacer buen papel, expresó en entrevista con La Jornada.

El timonel y sus pupilas viajaron este viernes rumbo a Italia para participar en el Torneo de las Naciones Gradisca 2017, donde sus rivales en la primera fase serán Inglaterra, Estados Unidos y Eslovenia, aunque también competirán países como Francia, Bélgica, Alemania y el anfitrión.

Este certamen es muy importante para nosotros, pues nos permitirá evaluar el desempeño de cada una de las jugadoras en encuentros reales, de trascendencia. Aunque siempre vamos con la idea de conseguir el título, este torneo también nos servirá para aplicar todo lo que hemos entrenado y así pulir detalles de cara a otras competencias internacionales, como Mundiales, premundiales, Juegos Olímpicos, entre otras, comentó.

Destacó que este tipo de torneos, donde hay roce con equipos europeos, son esenciales para las seleccionadas, ya que además de adquirir experiencia, les ayuda a perder el miedo, pues es importante que no se achiquen ante este tipo de contrincantes.

Emocionado por el inicio de la liga profesional de futbol femenil en el país, Cuéllar aseguró que ésta pronto podrá ser semillero de las combinados nacionales. Mencionó que en comparación con otras selecciones que ha conformado, ahora pudo llamar a jugadoras que militan en el país.

Para este equipo ya no se convocó sólo a chicas que juegan en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, sino que pudimos llamar a algunas que se desempeñan en el América, Pachuca, Santos Laguna, entre otros.

Finalmente, el técnico confió en que en este torneo, el cual se llevará a cabo del 24 al 29 abril, el Tri Sub 17 podrá quedar entre los tres primeros lugares.