Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrará en vigor cuando el Senado haga el nombramiento

Publica PGR el acuerdo para crear la fiscalía anticorrupción

El documento divulgado en el DOF especifica atribuciones del órgano

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo A/029/17 mediante el cual crea la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y en el documento especifica sus atribuciones.

Esta fiscalía entrará en vigor a partir de que el Senado realice el nombramiento correspondiente y será un órgano con autonomía técnica y operativa, que tiene por objeto la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción de tipos penales que indica el Código Penal Federal.

El acuerdo especifica que además se encargará de fortalecer los mecanismos institucionales mediante los cuales se detecta, sanciona y erradica la corrupción, así como diseñar, establecer e implementar mecanismos de cooperación con autoridades federales en el ámbito de su competencia.

Este órgano autónomo contará con el auxilio de la Coordinación General de Servicios Periciales, encargada de desahogar los estudios en la materia que le soliciten los agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a ésta.

Asimismo, la fiscalía participará como integrante en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, y contará con personal especializado y capacitado para el debido cumplimiento de sus funciones.