Estados
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales
Tricolor y Verde impiden que la ASF investigue fundaciones de la panista
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 29

Con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), la Comisión de Transparencia y Anticorrupción rechazó ayer solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que indague la transferencia de más de mil millones de pesos, del presupuesto de la cancillería a organizaciones que dirige la candidata del Partido Acción Nacional al gobierno del estado de México, Josefina Vázquez Mota.

La junta directiva de esa comisión discutió ayer los dos puntos de acuerdo presentados por Morena y el Partido de la Revolución Democrática para que el órgano fiscalizador revisara los fondos entregados entre 2014 y 2016 a las fundaciones Asociación de Empresarios de México y Juntos Podemos, de Vázquez Mota.

Cuando el presidente de la comisión, Rogerio Castro (Morena), presentó el documento a la junta directiva, los priístas Hugo Gaeta, Mitzi Barrientos, Aurora Cavazos y José Luis Toledo, así como Daniela de los Santos (PVEM) votaron en contra.

Las panistas Lorena Alfaro y Cecilia Romero Castillo, al igual que Rogerio Vázquez, votaron en favor. El perredista Omar Ortega –uno de los que solicitó indagar a Vázquez Mota– y Candelaria Ochoa (Movimiento Ciudadano) no acudieron a la reunión.

La primera propuesta, de Vidal Llerenas (Morena), refiere que la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó de 2014 a 2016 mil 36 millones de pesos a las asociaciones AEM-USA Foundation y Parents Alliance, monto que supera 5.4 veces el presupuesto programado, en ese mismo periodo, para el Instituto de Mexicanos en el Exterior.

Recordó que en 2014 Parents Alliance sólo recibió 66 mil dólares, pero al año siguiente se benefició con 11 millones 934 mil dólares, 181 veces más, y señaló que no hay datos sobre contratos, proveedores o entregables, que justifiquen esos gastos.

Omar Ortega planteó solicitar a la Procuraduría General de la República informar del estado de las investigaciones contra María José Tábata Roldán Urdapilleta y las empresas Smart Business Consulting Sima y Bolshoye, relacionadas con la candidata del PAN, y que la Secretaría de Hacienda informe sobre el origen y destino de recursos entregados a Juntos Podemos.