Economía
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inventarios de EU pegan a cotizaciones de petróleo
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 25

Los precios del petróleo se hundieron alrededor de 3 por ciento el miércoles a mínimos en dos semanas, tras conocerse los datos sobre los inventarios en Estados Unidos que mostraron una caída en las existencias de crudo menor a la esperada y un sorpresivo incremento en las de gasolina, lo que revivió la preocupación por el exceso global de suministros.

En Nueva York el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.97 dólares a 50.44 dólares por barril, una caída de 3.8 por ciento, que marcó su mayor descenso diario desde el 8 de marzo. En Londres el referente global Brent cayó 1.96 dólares (3.57 por ciento), a 52,93 dólares por barril.

La mezcla mexicana de exportación bajó 1.32 dólares, al cerrar en 44.29 dólares por barril, de acuerdo con información de Pemex. Se trata del precio más bajo del hidrocarburo mexicano desde el 3 de abril, cuando cerró en 43.50 dólares por barril.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos perdieron un millón de barriles la semana pasada, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), menos que lo proyectado. Los de gasolina registraron un incremento de 1.5 millones de barriles. El sorpresivo crecimiento de las existencias de gasolina, junto a una mayor producción petrolera en Estados Unidos y un incremento en las importaciones desde países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presionaron a los precios.

La abundancia global de suministros de petróleo ha persistido incluso a pesar de que la OPEP y otros productores han acordado un recorte del bombeo de casi 1.8 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2017.

Los inventarios y la producción de petróleo estadunidenses han sembrado dudas acerca de si los recortes de la OPEP son suficientes. La producción creció a 9 mil 252 millones de barriles por día la semana anterior, el nivel más alto desde agosto de 2015.