Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jill Magid participará en la primera mesa de debate, confirma la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 5

La artista estadunidense Jill Magid participará en la primera de las cuatro mesas de debate que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en torno a su exposición Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán, que será inaugurada el 27 de abril en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), informaron la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios y el museo en un comunicado enviado de último momento.

La participación de la artista en el debate es una de las peticiones manifestadas por los familiares del arquitecto Luis Barragán, quienes aseguraron que cualquier debate o diálogo sin la presencia de Magid sería un simulacro.

La mesa de debate que contará con la presencia de Jill Magid se efectuará el jueves 27 a las 11 horas en el auditorio del Muac, y forma parte de una serie de charlas públicas y plurales programadas por la UNAM sobre la polémica desatada por la obra de Magid en relación con el legado y los restos del artista jalisciense.

El debate se llevará a cabo con base en el espíritu incluyente y crítico de la universidad, por lo que se dará voz a las distintas posiciones que han tomado parte en esta polémica, y abrirá un espacio de réplica para los involucrados y el público asistente, se explica en el comunicado.

La segunda mesa en torno a la ley de archivos desde distintos enfoques historiográficos, legales y de conservación se desarrollará el 2 de mayo a las 17 horas en la sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas.

El miércoles 3 de mayo, a las 12 horas, en el auditorio Héctor Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas se analizarán los marcos jurídicos y vacíos legales en torno a los derechos de autor, la propiedad intelectual, los legados de los artistas y los derechos de propiedad sobre restos humanos.

En otra mesa que se realizará el 4 de mayo, a las 17 horas, en la sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas, se abordará el tratamiento de restos fúnebres desde distintas perspectivas religiosas y filosóficas, como el catolicismo, el judaísmo y la bioética.