Capital
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promulga ley el jefe de Gobierno

Ya es obligatoria la salud bucodental en la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 32

A partir de hoy, en la Ciudad de México la salud bucal será obligatoria, por lo que en el ciclo escolar 2017-2018, que empieza el 21 de agosto, el gobierno capitalino entregará un millón de paquetes con pasta y cepillo de dientes, así como un cuadernillo de hábitos socialmente saludables, a estudiantes de escuelas públicas de nivel prescolar y primaria.

No es si alguien lo quiere hacer u otro gobierno no lo toma en cuenta, no es si cambiamos de dirección, de rumbo o de brújula; la salud bucal es obligatoria, advirtió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al promulgar la ley correspondiente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Señaló que a veces las familias no tienen dinero para comprar el cepillo o la pasta de dientes, o ambos, pese a lo importante que es la higiene bucal.

Comentó que salvo Brasil, que lo tiene sólo como programa, no se tiene referencia en América Latina de otro país o ciudad que haya elevado a nivel de ley la salud bucodental.

Detalló que la ley establece que la Secretaría de Desarrollo Social local será la responsable de realizar acciones de formación, adquisición, distribución y entrega de los paquetes, para lo cual podrá solicitar el apoyo de otras dependencias, órganos desconcentrados y político-administrativos; recibir donativos de salud bucodental de instituciones de asistencia privada y organizaciones civiles.

El jefe de Gobierno desglosó que a la salud bucal e higiene le siguen la alimentación adecuada y la práctica de deporte, factores que contribuyen a tener una buena salud. Si nosotros logramos tener el impacto que queremos, lo que vamos a lograr es tener menos personas obesas, menos adultos con problemas de salud bucal, diabetes o enfermos, resumió.

Recordó que el programa El médico en tu casa también brinda el servicio de odontología, y señaló que Cuba pidió autorización para aplicarlo.

Este jueves viajará a la isla y mañana viernes signará el convenio correspondiente.