Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inaugura en IPN la segunda Semana de la Cosmonáutica

Para explorar el universo se necesitan más profesionales en ciencia e ingeniería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 34

Para que una nación pueda incursionar en la exploración del cosmos es indispensable que sus instituciones educativas formen profesionistas en los campos de la ciencia y la ingeniería, de acuerdo con Alexandr Zarajenko, director de Enlace con los Órganos Estatales de la Corporación Estatal Roscosmos, de Rusia.

Zarajenko ofreció ayer una conferencia en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se inauguró la segunda Semana de la Cosmonáutica en México.

En la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el científico ruso indicó que es necesario formar ingenieros que incursionen en la comunicación espacial, la navegación y el control a distancia para estudiar los fenómenos que afectan a la Tierra.

Vladimir Kaluguin, profesor y decano de la Facultad de Ingeniería Espacial y jefe del Centro de Investigación e Instrucción de la Universidad Tecnológica de Moscú Nikolai Bauman, habló del modelo educativo ruso, que combina la parte académica con el sector productivo, para que los estudiantes resuelvan necesidades reales.

La educación es unipersonal, porque cada profesor atiende a siete u ocho estudiantes, quienes se especializan en la construcción y desarrollo de maquinaria terrestre, transportadores que se muevan con ruedas y aparatos submarinos, así como en la fabricación de cargas del espacio, comentó en la conferencia Retos y perspectivas de la ingeniería aeroespacial.

En la ceremonia de inauguración de la Semana de la Cosmonáutica, el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, aseveró que el conocimiento espacial es estratégico para el bienestar de las naciones y el fomento de mejores condiciones de vida para la población.

El director del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, Sergio Viñals Padilla, indicó que el propósito de esta serie de actividades es crear conciencia en los líderes políticos del país sobre la importancia del desarrollo aeroespacial, e insistir en la demanda de apoyo a docentes e investigadores con interés de insertar a México al menos en los estratos intermedios de los países que cultivan estos conocimientos y tecnologías.

Esta semana se dictarán conferencias magistrales y se realizarán mesas redondas y el panel internacional de expertos titulado Misión a Marte, vuelos tripulados, con la participación de una delegación rusa y expertos del IPN, así como de diferentes instituciones educativas y de investigación.