Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge rediseñar estructura de la institución, afirma el director

Alumnos deben presentar temas para debatir en el congreso nacional: IPN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 32

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, convocó a los alumnos de esa casa de estudios a proponer temas para debatirlos en el Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Este diario publicó el lunes anterior parte de un informe que el funcionario presentó hace días a la Asamblea General Politécnica (AGP), el cual habla de que en el área central del instituto –dirección y administración– hay más profesores y trabajadores contratados que en cualquier escuela del Politécnico y de otras cuestiones relacionadas con la estructura del IPN, cuya modificación propone Fernández Fassnacht que sea discutida en el CNP.

El director emitió un comunicado, en el cual indica que es urgente rediseñar la estructura orgánica de la administración central del IPN, pues en ella hay asimetrías, de las que habla en el informe presentado a la AGP, que también fue puesto a disposición de la comunidad politécnica en el portal del instituto.

De acuerdo con los datos de la dirección general del IPN, de los 4 mil 100 trabajadores de planta del área central, mil 281 son profesores y 2 mil 819 son parte del personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE). Eso significa que en dicha área hay más docentes de tiempo completo contratados que en cualquier escuela que integra el IPN, y que existen más empleados PAAE que todos los que trabajan; por ejemplo, en las 19 escuelas de bachillerato del instituto, donde laboran 2 mil 88 de estos trabajadores.

En el comunicado, el director asegura que el propósito de haber entregado a la AGP la información referente a la concentración de trabajadores en el área central es explorar la posibilidad de diseñar una agenda con los temas fundamentales de interés para todos los integrantes de nuestra comunidad.

Fernández Fassnacht se dice convencido de que la comisión organizadora del CNP (Cocnp) concluirá en tiempo y forma la organización del congreso.

La comisión ha enfrentado muchos retos para avanzar en el trabajo para que el que fue instalada en julio pasado. Protestas y desacuerdos entre sus miembros llevaron a que la dirección general del IPN y la AGP salieran de la Cocnp en febrero. A partir de esa fecha algunos de sus miembros han sostenido reuniones para continuar con la organización del congreso, pero a ninguna han acudido ni la mitad de los casi 200 profesores, estudiantes y trabajadores que fueron electos por la comunidad politécnica para esta tarea, de acuerdo con información oficial.

Algunos miembros que han intentado seguir con los trabajos de organización del congreso han convocado a la Cocnp para hoy, a las cuatro de la tarde, en la Escuela Superior de Medicina.

El próximo 26 de abril se reunirán nuevamente la AGP y Fernández Fassnacht. El funcionario adelantó que ahí continuará presentando propuestas para una renovación integral del Politécnico.