Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban sancionar su impuntualidad

Elevan tope de inversión externa en aerolíneas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 12

La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a la Ley de Aviación y a Ley Federal de Protección al Consumidor, para evitar y sancionar la impuntualidad de las aerolíneas, impedir la sobreventa de boletos e indemnizar a los pasajeros por retrasos superiores a cuatro horas en los vuelos.

Asimismo, y a reserva de que lo revise el Senado, también modificó la Ley de Inversión Extranjera, para incrementar de 25 a 49 por ciento el tope de la inversión foránea en empresas nacionales de aviación.

Se aprueban sanciones a las aerolíneas como caballo de Troya, es un traje a la medida para las alianzas con las compañías estadunidenses, dijo el diputado Jorge Álvarez Máynez (MC), mientras Concepción Villa González (Morena) sostuvo que sólo se trata de legalizar el hecho de que Delta Airlines ya controla 49 por ciento de las acciones de Aeroméxico.

En la discusión del dictamen de la Comisión de Economía que reforma la Ley de Inversión Extranjera, la diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD) recordó que en la historia de la aviación nacional, la privatización de Aeroméxico y Mexicana sólo han beneficiado a apellidos como Aspe, Azcárraga, en un acto entreguista.

El problema de la aviación mexicana, indicó, no es la falta de inversión, sino la política de desmantelamiento, el favorecimiento de intereses comerciales y la conversión del interés público en acciones compensatorias con cargo al erario.

Par Álvarez Máynez, la modificación –que se turnó al Senado después de ser aprobada por 280 votos a favor, 83 en contra de Morena, MC y PRD, y dos abstenciones de Claudia Anaya Mota (PRI) y Brenda Velázquez (PAN)– no mejorará el servicio de aviación de pasajeros.

No invertirán las mejores aerolíneas, sino las peores como United y Delta, que ya están asociadas con Aeroméxico y Aeromar, y Continental. Nos van a mandar sus desechos, afirmó.