Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Basta de tener al Senado como ventanilla de trámite: Barbosa

PRI cabildea con AN para ratificar nombramientos de embajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 9

En el Senado, el PRI cabildea fuerte con el PAN para aprobar en este periodo de sesiones la ratificación de 19 nombramientos de embajadores, e incluso hay disposición de dar el visto bueno sólo a los casos de aquellos que tienen carrera diplomática y obtuvieron el beneplácito de los gobiernos de los países a los que fueron asignados, y dejar pendientes los seis propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto que son operadores políticos priístas, economistas sin experiencia en el servicio exterior, y el del cuestionado ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Edgar Elías Azar.

Estamos en contra de que se apruebe en este periodo de sesiones la ratificación de los 19 propuestos. Ya basta de tener al Senado como una ventanilla de trámite. El nombramiento de un embajador es muy importante y debiera de crearse la tradición parlamentaria de generar una verdadera investigación sobre quién se trata, sostuvo el senador Miguel Barbosa, integrante de la bancada del PT-Morena.

Insistió en que es necesario revisar a fondo el caso de Elías Azar, quien es impugnado por petistas y perredistas, por haber interpuesto una controversia en contra de la Constitución de la Ciudad de México, y el de los demás embajadores propuestos.

En entrevista aparte, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa inistió en que hay intención de ratificar los nombramientos antes del 30 de este mes, en que concluye el periodo de sesiones, y el tema lo platicará con el PAN y los presidentes de las comisiones de relaciones exteriores involucradas. Reveló que en la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política el senador Manuel Bartlett, del PT-Morena, pidió que se aprobara sólo a los que tienen ya el beneplácito de los gobiernos respectivos.

Gamboa Patrón comentó que se comprometió a hablar con el canciller Luis Videgaray, para que se defina quiénes de los 19 propuestos están en esa condición y tienen además experiencia en el servicio exterior.

Agregó que se puede discutir el caso de los seis propuestos que no son de carrera e incluso dejarlos pendientes, incluso para la próxima sesión de la Comisión Permanente, aunque hay un acuerdo con el PAN para no ratificar nombramientos diplomáticos durante los recesos.

Los seis sin carrera en el servicio exterior son Mónica Aspe Bernal, Salvador de Jesús Arriola, Dionisio Pérez Jacome Friscione,´Melquiades Morales y Dioniso Pérez Jácome, propuestos por Peña Nieto como representante permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), y embajadores en Brasil, Canadá, Costa Rica y Suiza.

En el caso del priísta Fernando Castro Trenti, tiene a su favor un buen desempeño como embajador en Argentina, ser el único diplomático que envió informes mensuales al Senado y haber realizado estudios de maestría en Política económica internacional y en relaciones exteriores.