Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La detención, estrategia para frenar a AMLO: senadores

Niega Morena que el ex mandatario haya financiado campaña de García
Foto
Los senadores Luis Humberto Fernández, Zoé Robledo, Miguel Barbosa y Raúl Morón afirmaron que la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa fue pactadaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 7

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados rechazó las acusaciones del PAN acerca de que Javier Duarte habría financiado la campaña de Cuitláhuac García para la gubernatura de Veracruz.

Tal parece que se pusieron de acuerdo para detener a Duarte y golpear a Morena, dijo la coordinadora, Rocío Nahle.

El diputado Cuitláhuac García afirmó que ha presentado pruebas de la relación del PAN de Veracruz con el ex gobernador, detenido el sábado en Guatemala.

En tanto, la bancada de PT-Morena en el Senado advirtió que la detención de Duarte de Ochoa fue pactada y puede ser utilizada como parte de una estrategia electoral para desacreditar a Andrés Manuel López Obrador y tratar de cerrarle el paso con miras a 2018.

El senador Miguel Barbosa advirtió que el PRI hará todo lo posible para retener el gobierno del estado de México y en ese propósito cabe utilizar a Duarte para declarar cualquier mentira contra el líder de Morena.

En San Lázaro, Cuitláhuac García recordó que constantemente señaló a Duarte y a varios funcionarios de su gobierno por actos de corrupción. En especial se refirió al ex titular de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, detenido en febrero pasado.

También señalé, desde que Javier Duarte era secretario de Finanzas de Fidel Herrera, que todos sus mecanismos de bursatilización con los cobros estatales de varios impuestos eran para endeudar a Veracruz, dijo.

Sostuvo que los diputados locales del PAN aprobaron todas las iniciativas de Fidel Herrera y de Duarte, así como la deuda y el presupuesto que éste propuso; entonces que no mientan, los que pactaron con Duarte, Herrera y ahora con (Enrique) Peña Nieto son los panistas.

El senador Zoé Robledo, de PT-Morena, aseveró que existe un pacto de silencio y mentiras para que el ex gobernador de Veracruz, cuando llegue al país, no hable de todas las campañas que financió, ni de todos los desvíos destinados a otros estados de la República, pero que comience a inventar historias contra López Obrador.

En entrevista aparte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo: Es falso que haya habido algún arreglo con Duarte, ya que el presidente Enrique Peña Nieto no cae en eso, es un hombre que cree en todo un sistema anticorrupción.

Por separado, el senador Roberto Gil, del PAN, consideró que los deslindes anticipatorios de López Obrador acerca de que Duarte lo incriminará, significan que el candidato de Morena en Veracruz recibió recursos de Duarte y que eso, tarde o temprano, va a salir a la luz pública. No por haberse ‘curado en salud’ van a evadir AMLO y su partido la responsabilidad que tengan por haber recibido ilegalmente dinero del pueblo veracruzano”.