Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy comparece el ex gobernador a las 13:30 horas

Investiga Guatemala a la red que encubrió a Javier Duarte

Tomarán declaración a Barillas Canella, quien lo ayudó a esconderse

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 7

Guatemala.

La fiscalía guatemalteca abrió este martes un expediente para investigar la red de personas que habrían ayudado al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa a movilizarse por este país, donde se escondía de la justicia mexicana.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, confirmó esta información en entrevista con The Associated Press (Ap) y precisó que el siguiente paso será escuchar la declaración de Juan Eduardo Barillas Canella, guatemalteco de 53 años cuya identidad salió a la luz pública por acusaciones de haber prestado sus propiedades a Duarte para refugiarse.

Aldana explicó que la fiscalía guatemalteca no sabía nada sino hasta el 15 de abril, cuando recibió de la cancillería una solicitud verbal de la Procuraduría General de la Republica (PGR) de México sobre la extradición.

La PGR denunció el domingo que Duarte tenía una red de personas que le ayudaron a huir de su país y que le habrían provisto de domicilios, dinero, teléfonos, vehículos e incluso vuelos privados para mantenerse prófugo.

La fiscal dijo que no se deportó a Duarte a México tan pronto entró a Guatemala, porque la PGR mexicana ya había solicitado la extradición y había que cumplir con todo el requerimiento.

El tribunal quinto de sentencia, que conoce la solicitud de extradición de Duarte, fijó para el miércoles a las 13:30 horas la primera audiencia en la que el ex gobernador será escuchado. Durante ésta, el mexicano podría allanarse a la solicitud y ser repatriado, pero también podría informar si litigará la solicitud. Hasta el momento Duarte no ha presentado ningún abogado, por lo que el tribunal le proveerá de uno de oficio.

El ex mandatario veracruzano fue detenido el sábado en Guatemala, en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Duarte se ha erigido en símbolo de la corrupción de la política mexicana actual. Es buscado en su país por apropiación indebida de recursos públicos.