Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se dieron máximos históricos de violencia

Pugna entre cárteles hizo subir a BCS al tercer lugar en homicidios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 6

Una pugna entre cárteles de la droga llevó a Baja California Sur (BCS) al tercer lugar en la tasa de homicidios dolosos del país, sólo abajo de Guerrero y Colima.

Este año se registraron los máximos históricos de violencia en la entidad: 55 víctimas de asesinato en enero y 42 en febrero. No obstante, autoridades federales afirman que si bien la delicada situación prevaleció en marzo (incluso arriba de febrero), para la primera quincena de abril se reportan bajas sustanciales (seis crímenes de ese tipo en toda la entidad, uno de los cuales se perpetró en Los Cabos).

Integrantes del gabinete de seguridad señalaron que existe una alianza entre Dámaso López, El Licenciado, y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para quitarle la plaza al cártel de Sinaloa, grupo relacionado con Joaquín El Chapo Guzmán Loera y sus hijos, e Ismael El Mayo Zambada.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este martes el reforzamiento de la presencia de fuerzas federales en esa entidad. A diferencia de cónclaves anteriores, esta vez no advirtió límites en este apoyo; al contrario, destacó el fortalecimiento del uso de tecnología, así como de recursos humanos y materiales.

La estrategia (en Baja California Sur) va a estar el tiempo que sea necesario para el apoyo y respaldo a las autoridades locales, con el propósito de garantizar la seguridad de la población, incluida la zona turística de primera importancia para el país: Los Cabos. En ese sitio se registraron 49 asesinatos en el periodo enero-febrero de este año, contra 15 en La Paz.

Los integrantes del gabinete de seguridad presentes en la reunión con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, hicieron mención de los asesinatos en La Paz y consideraron que no se ha alterado la operación turística de Los Cabos.

Confirmaron la presunta alianza entre el CJNG y El Licenciado –éste hizo posible la primera fuga de prisión de El Chapo Guzmán, con quien mantenía fuerte amistad al grado de que su hijo, El Mini Lic, es ahijado del ex líder del cártel de Sinaloa, actualmente preso en Estados Unidos.

Sin embargo, la ruptura de los personajes mencionados y la unión de Dámaso López con el CJNG han disparado la violencia en entidades como Baja California Sur, Sinaloa y Colima.

En el primer bimestre del año en curso, 97 personas murieron en hechos violentos en BCS, lo cual representa una cifra superior a todos los homicidios intencionales ocurridos en esa entidad en 2014, cuando el acumulado fue de 84 víctimas.

Durante 2015, la estadística compilada por la Secretaría de Gobernación señala que hubo 175 asesinatos, pero en 2016 la situación se salió de control.

El año pasado se registraron 225 víctimas de homicidio doloso y hubo un aumento significativo de denuncias por extorsión. En tanto, el delito de secuestro permanece en cero desde 2014.

Durante el primer bimestre de 2017 se registraron en la entidad 97 víctimas de homicidio doloso: 55 en enero y 42 en febrero, que significaron nuevos niveles históricos al alza.