Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El informador sudcaliforniano fue ejecutado el pasado viernes

Condenan diputados y comunicadores el homicidio de Maximino Rodríguez
Foto
Compañeros y amigos del comunicador Max Rodríguez Palacios exigieron justicia en el Congreso de Baja California SurFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 5

La Paz, BCS.

Periodistas y diputados locales condenaron el asesinato del reportero Maximino Rodríguez Palacios, ocurrido el pasado viernes en el estacionamiento de un centro comercial, y demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno el esclarecimiento del crimen.

Un grupo de periodistas acudió al Congreso local –vestidos de blanco y con cubre bocas– para realizar una manifestación en la que pidieron que el homicidio del periodista de Colectivo Pericú no quede impune.

Los legisladores locales exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno el esclarecimiento del homicidio de Max Rodríguez y el freno a la ola de violencia que ha cegado la vida de más de 120 comunicadores en los pasados 17 años en México.

La diputada de Morena Guadalupe Rojas dijo que tras la muerte violenta de Max Rodríguez, la sociedad de Baja California Sur se siente dañada y lastimada, ya no sólo en su seguridad y tranquilidad, sino también limitada en el ejercicio de su libertad de expresión.

Señaló que Morena se solidariza plenamente con el reclamo que hoy hacen los periodistas, los comunicadores, las distintas organizaciones de la sociedad que reclaman detener la inseguridad que azota al estado.

Camilo Torres, del PT, dio lectura al comunicado que diversas organizaciones de periodistas publicaron por la muerte de Rodríguez, en el que Periodistas Organizados de Sudcalifornia, Asociación de Prensa y Radio, y Fraternidad de Periodistas, exigieron el esclarecimiento del crimen.

Asimismo, pidieron al pleno del Congreso estatal que trabaje en relación con la iniciativa de ley de seguridad, protección, bienestar social y capacitación de los defensores de los derechos humanos y periodistas, la cual se presentó en el año de 2012.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el priísta Joel Vargas Aguiar, anunció que este miércoles se presentará a la Comisión de Derechos Humanos la propuesta para crear una nueva ley de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en la entidad.