Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apareció con múltiples golpes en el municipio de Tlalnepantla

Hallan vivo al activista Hugo Castro
Foto
Gabriela Cortés, novia del activista Hugo Castro, en las instalaciones de la Procuraduría General de la RepúblicaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 4

Luego de permanecer desaparecido cinco días, el defensor de derechos de los migrantes indocumentados Hugo Castro fue hallado con vida este martes en Tlalnepantla, estado de México. La víctima presentaba múltiples golpes y su estado de salud es delicado.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, explicó en entrevista que él y la novia de Castro, Gabriela Cortés, acudieron ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) para que les informaran sobre los avances en la investigación y les mostraran los videos de vigilancia de la zona en que había desaparecido el luchador social.

De acuerdo con Metelus, personal de la PGR se llevó por separado a Cortés, y poco tiempo después se lo llevaron a él, mientras le avisaban que se dirigían al estado de México. Sin embargo, antes de llegar al sitio donde los trasladaban, los vehículos hicieron una pausa de 10 minutos sin explicar la razón.

Cuando reanudaron la marcha les avisaron que ‘‘ya habían encontrado’’ a Hugo Castro y que se trasladaban a la Cruz Roja de Tlalnepantla, donde el activista estaba hospitalizado.

‘‘Me parece algo muy raro. En media hora recibieron la llamada de una persona que les dijo que había encontrado a alguien en la calle muy golpeado. Ellos llegaron a identificarlo y era Hugo’’, subrayó Metelus.

El activista afirmó que Castro –miembro del colectivo Ángeles de la Frontera, que se dedica a ayudar a migrantes indocumentados en Tijuana– recibió golpes muy fuertes en todo el cuerpo y no quiso dar mayores detalles sobre quiénes lo habían agredido, aunque informó que los cinco días que estuvo desaparecido permaneció en la calle.

Pese a la gravedad de las lesiones sufridas por el luchador social, su vida no está en peligro y se espera que sus amigos y compañeros lo trasladen en las próximas horas a otro lugar, según Metelus.

Al hospital de la Cruz Roja donde fue atendido, añadió, llegaron varios compañeros del activista, así como personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Antes de que se le informara sobre la aparición con vida de Castro, Gabriela Cortés había asegurado –al llegar a la PGR– que la agresión sufrida por su pareja se debía a su trabajo de apoyo a los migrantes, que ‘‘incomodó’’ a grupos delincuenciales del norte del país.